La Asamblea Nacional, a cargo de Juan Guaidó, agradeció este miércoles a Josep Borrell, jefe de Política Exterior de la Unión Europea, por el compromiso que ha demostrado con la causa de la libertad y la lucha por el retorno a la democracia en Venezuela.
El bloque europeo anunció poco antes que mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó, aunque no lo reconoce como presidente encargado.
Así, el Poder Legislativo reiteró su agradecimiento por el reconocimiento, que calificó de explícito, que el bloque europeo le hace en particular, junto a los demás diputados opositores elegidos en 2015.
«La Unión Europea exige en su declaración a los usurpadores que garanticen el respeto y la protección de los derechos humanos y que cesen los actos de represión, particularmente contra miembros de la oposición», señaló un comunicado de la AN.
«Desea, en línea con la exigencia de las fuerzas democráticas venezolanas, que se celebren elecciones presidenciales, legislativas y locales libres, justas y verificables», añadió.
El texto mantiene que Guaidó y los parlamentarios renuevan su compromiso con la Unión Europea y con la comunidad internacional de seguir luchando sin descanso por la democracia y la libertad en el país.
La UE, que se refirió al Parlamento que dirigió Guaidó como saliente, reiteró su rechazo al proceso legislativo de diciembre porque considera que no cumplió con los estándares internacionales para un proceso creíble.
Agregó que hubo falta de pluralismo político, por lo que lamentó que el chavismo asumiera el mandato del Poder Legislativo sobre la base de unas elecciones carentes de democracia.