VENEZUELA

Arriban al país más de 700 venezolanos repatriados desde Trinidad y Tobago

por El Nacional El Nacional

La Cancillería del régimen informó este domingo que más de 700 venezolanos arribaron al país desde Trinidad y Tobago como parte del programa “Plan Vuelta a la Patria”.

Según la Cancillería, este es el primer traslado del plan que se realiza vía marítima.

La cifra es distinta a la ofrecida el sábado por la Cancillería. Antes señaló que eran más de 650 venezolanos y ahora indica que son 700.

Las autoridades dijeron que el buque enviado a Trinidad y Tobago se llama Paraguaná I y que salió desde el Puerto de Guanta, estado Anzoátegui. El régimen asegura que esta es la “mayor repatriación voluntaria de la historia”.

Mientras tanto, aunque el régimen no lo reconoce, se proyecta que la migración venezolana seguirá creciendo este año, a pesar de que hay personas que han querido devolverse porque, debido a la pandemia, perdieron sus trabajos o los apartamentos donde vivían alquilados.

En junio el representante especial conjunto de Acnur y la OIM, Eduardo Stein, afirmó que entre 1.600 y 2.000 venezolanos abandonan a diario el país para huir de la crisis.

“Principalmente se van a Colombia, como un primer destino. Pero la mitad de los que llegan allí no se quedan sino que siguen buscando oportunidades en otros países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina y, en menor medida, Brasil y el Caribe”, explicó Stein en entrevista para TVV Noticias.

“Solo para tener un referente de los 5,6 millones de venezolanos que han migrado: esa cantidad es más que la población de Panamá, más que la de Costa Rica y más que la de Irlanda. Es decir, es la población de un pequeño país entero la que ha salido”, agregó.

Y aunque considera que sigue habiendo receptividad por parte de los países a los que se han ido los venezolanos, subrayó que la pandemia del covid-19 ha deteriorado la capacidad de los gobiernos para ayudarlos.

“El impacto del covid-19 ha vuelto la situación más compleja y en algunos casos desesperante. Porque todos aquellos elementos de insatisfacción por una parte, así como de inseguridad y atropello, se suman a que la población venezolana se está topando con muchas dificultades para encontrar medios de vida digna, acceso a servicios de salud, educación, entre otros”, indicó.