Armando Benedetti, embajador de Colombia designado para Venezuela, planteó este jueves que el ingreso de venezolanos a su país sea a través del uso de captahuellas. Formaría parte de un proceso de digitalización para evitar el uso de documentos de identidad físicos ante la eventual reapertura de la frontera.
“Se puede plantear la digitalización para que con la huella se sepa quién está pasando y quién no”, dijo el funcionario del gobierno de Gustavo Petro durante el Acuerdo de la Frontera, un encuentro de gremios empresariales de ambos países en Cúcuta.
Silvano Serrano, gobernador de Norte De Santander, dijo, de acuerdo con un reporte de la periodista Ginette González, que la reciente visita del canciller colombiano Álvaro Leyva a San Cristóbal, estado Táchira, y las designaciones de embajadores significa que poco a poco se avanza en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.
Se esperaba que en la reunión participara Félix Plasencia, nombrado embajador de Venezuela en Bogotá, pero no asistió. El funcionario chavista, en cambio, participó en una reunión con diputados a la Asamblea Nacional de 2020 que autorizaron su designación como representante diplomático de Nicolás Maduro.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia, aseguró que los cuatro puentes que conectan su país con Venezuela están en condiciones técnicas para la movilidad cuando se reabra la frontera peatonal, de vehículos particulares y de carga.
Reyes informó que se comunicará con su homólogo venezolano para establecer condiciones recíprocas en la circulación de los vehículos, como en el asunto de seguridad y de cuidado ambiental. Agregó, por ejemplo, que los de registros y los seguros de los conductores deben estar actualizados y que las cargas estén dentro de los estándares que se acuerden.
Pronto ocurriría el restablecimiento
Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, dijo que se entiende la necesidad de tener unas relaciones mucho más orgánicas, que no se queden solo en importar y exportar y en negociaciones, sino que vayan a proyectos, a la sociedad y a un intercambio humano que permita un desarrollo armónico y sostenible para generar estabilidad económica.
Expresó que pronto ocurriría el restablecimiento total de las relaciones binacionales.