Armando Benedetti, embajador de Colombia designado para Venezuela, dijo el jueves que el gobierno de Gustavo Petro devolverá la empresa venezolana Monómeros, con sede en Barranquilla, al régimen de Nicolás Maduro. La afirmación la hizo el funcionario en el evento Acuerdo de la Frontera, que reunió en Cúcuta a autoridades de ambos países y a alrededor de 300 empresarios.
“Hemos trabajado en buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base en que el gobierno nacional ya reconoció al venezolano. Él está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quien realmente pertenece”, manifestó.
Benedetti señaló que la Superintendencia de Industria y Comercio, junto con el gobierno de Petro, ha logrado levantar la intervención a la compañía, que se mantenía debido a su situación económica, jurídica y administrativa bajo el control de Juan Guaidó, a quien el expresidente Iván Duque reconocía como presidente de Venezuela.
La compañía cubre cerca de 37% de la demanda del mercado de abonos y fertilizantes en Colombia, reseñó Blu Radio.
Guillermo Rodríguez, presidente actual de Monómeros, dijo en días pasados a Blu Radio que si el gobierno de Petro devuelve la compañía a Maduro se paralizaría por un asunto relacionado con la lista Clinton.
“Al perder la licencia Oficina de Control de Bienes Extranjeros (lista Clinton) se perdería la posibilidad de que la empresa siguiera funcionando. Es decir, sin la licencia, la empresa no puede funcionar; y si no está manejada o si es devuelta significaría dejar de producir fertilizantes”, advirtió.
“Será pronto, en el corto plazo”
En el Acuerdo de la Frontera participan la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción, el Comité Intergremial Norte de Santander y la Cámara Colombo Venezolana.
El gobierno colombiano reiteró que la reapertura de la frontera con Venezuela será en el corto plazo. Pero que antes se deben garantizar las condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas. Así lo afirmó el ministro de Comercio e Industria colombiano, Germán Umaña, en una rueda de prensa luego del evento gremial.
Umaña insistió, reseñó la agencia de noticias Efe, en que el gobierno de Petro quiere el restablecimiento de unas relaciones donde todas la prácticas desleales se eliminen.
El evento se considera como un primer paso para el restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, que están rotas desde 2019, y el restablecimiento del paso por los puentes internacionales, que justo este viernes cumplen 7 años de estar cerrados por orden de Maduro.
Los cuatro puentes en condiciones
Por su parte, el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, expresó que la movilidad es fundamental para restablecer las relaciones comerciales. “Está centrada entre los cuatro puentes y de los cuales todos se encuentran en condiciones estructurales para su uso, tanto vehicular como peatonal”, agregó.
El ministro aseguró que están trazando los presupuestos, en manos del Instituto Nacional de Vías para hacer repotencialización de los puentes binacionales, así como para las intervenciones necesarias que se requieran.
El funcionario colombiano, además, visitó el puente internacional Tienditas, que no ha sido inaugurado desde su construcción. Tuvo un costo de 36 millones de dólares y se ubica a unos 10 kilómetros del puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo.
Reyes subrayó que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transporte de Venezuela para tratar la reapertura y los temas que conciernen a la movilidad, el horario, parqueaderos y seguridad. Asimismo, anunció que posiblemente se vuelvan a operar los vuelos entre Colombia y Venezuela y que “se buscará también el transporte ferroviario y fluvial entre ambas naciones”, indicó.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que comenzó la expectativa. Esta será una apertura gradual, segura e integral. “Esperamos que esas relaciones políticas, comerciales trasciendan a los territorios en generar mecanismos de desarrollo que reactiven el comercio”, dijo.
“Tenemos la esperanza, y el anhelo de que ese gran día llegará, y los pasos que estamos dando son seguros y nos van a conducir al día en que todos icemos las dos banderas y entonemos el himno de Colombia y Venezuela, como lo hemos hecho históricamente», agregó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional