Los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresaron este sábado su «extrema preocupación» por la crisis que se vive en Venezuela y reafirmaron su compromiso con la «defensa y el fortalecimiento» de las instituciones democráticas del país.
En un comunicado publicado en la página oficial del Mercosur, resaltaron que la preocupación se extiende ante la no publicación de los resultados desagregados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, así como las graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales registradas en Venezuela.
Ante ello, exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a otorgar los salvoconductos necesarios para los seis opositores asilados en la sede de la Embajada Argentina en Caracas y agradecieron al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por la protección otorgada a dicha sede.
Argentina exigió salvoconductos para opositores
La cancillería de Argentina expresó su «máxima preocupación» por la situación que enfrentan los seis líderes opositores venezolanos refugiados en su embajada en Caracas.
En un comunicado emitido este sábado, el organismo reiteró su fuerte reclamo contra el gobierno de Nicolás Maduro y exigió la emisión inmediata de salvoconductos que permitan a los asilados salir del país de manera segura.
«Exigimos al régimen de Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura. Hacemos un llamado a las Naciones Unidas, la OEA y a todos los países para que adopten medidas firmes y urgentes», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en su cuenta de X.