Argentina manifestó su “satisfacción” por el acuerdo parcial firmado en Barbados este martes entre el gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela con el fin de garantizar la convivencia democrática para las elecciones presidenciales de 2024.
“Argentina expresa su satisfacción por el acuerdo firmado, que es un avance en la reanudación de las negociaciones en Venezuela entre el gobierno y la oposición”, indicó la Cancillería argentina por medio de sus redes sociales.
Según informaron a Eef fuentes oficiales, el embajador argentino en Barbados, Ciro Ciliberto, estuvo presente en los anuncios de este martes representando a Argentina como país acompañante y para reafirmar su “compromiso con el diálogo como única herramienta para resolver conflictos”.
En el llamado “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” ambas partes se comprometen al desarrollo de las auditorías previstas en el sistema electoral y a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social, favoreciendo el desarrollo pacífico de los comicios “sin presiones externas”.
Además de actualizar y depurar el registro electoral, así como promover la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero.
También, se rechazará cualquier tipo de agresión o violencia contra el ejercicio político, se garantizará la seguridad y libertad de circulación de todos los candidatos presidenciales, que serán escogidos libremente por cada partido.
Firma de acuerdos
Tanto el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez -en nombre del gobierno-, como el exalcalde Gerardo Blyde -por parte de la UDP- firmaron las tres copias del pacto y otro acuerdo parcial para la “protección de intereses vitales de la nación” frente a una veintena de partes negociadoras y otras naciones acompañantes.
La Cancillería argentina remarcó la necesidad de promover la elaboración de una hoja de ruta electoral para 2024 y “la quita de las sanciones que castigan al pueblo venezolano”.
Para llegar a este punto debieron suceder tres rondas de negociaciones en México, la última en noviembre de 2022, cuando las partes firmaron un acuerdo para recuperar recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, aunque esta cuestión se congeló hasta ahora sin que se haya materializado lo pactado el año pasado.