Argentina celebró este jueves la reanudación del proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Destacó que «recuperar el diálogo es recuperar la esperanza».
El presidente argentino, Alberto Fernández, calificó de «grata noticia para toda América Latina» que luego de un año se reanuden las negociaciones, según publicó en su cuenta de Twitter. Convocó a todos los países de América Latina y el Caribe «a apoyar el diálogo», como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Recuperar el diálogo es recuperar la esperanza para que venezolanos y venezolanas puedan encontrar solución a la crisis», afirmó el mandatario argentino.
Argentina celebra reanudación del diálogo en México
Señaló que para Argentina «siempre fue importante que prevalezca el diálogo por sobre el aislamiento y las sanciones».
La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria confirmó este jueves la reanudación del proceso de diálogo con el gobierno de Maduro en un comunicado en el que no detalló la fecha de la reanudación, que Noruega -país mediador- fijó para el sábado 26 de noviembre.
El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista. Eso en protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro de Maduro- a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, dijo en un comunicado que «es excelente noticia para la región» que vuelva el diálogo entre los venezolanos.
“Desde el primer momento el presidente Alberto Fernández promovió la herramienta del diálogo y no el de las sanciones y el aislamiento. La comunidad internacional debe comprometerse con multiplicar mesas de diálogo pacífico en lugar de multiplicar bloqueos”, destacó Cafiero.
Y recordó que como parte de los compromisos que se iniciaron en el Foro de París sobre la Paz, impulsados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron; de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, se concretará el sábado en la Ciudad de México la reunión entre las partes venezolanas para continuar con la hoja de ruta acordada.