El exgobernador de Barinas Argenis Chávez replicó al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, para reiterar que el candidato oficialista para disputar el estado llanero el año próximo será electo por la dirección nacional del partido de gobierno.
“Toda Barinas lo escuchó. Eso no es así, renuncié a la Gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”, expresó el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el exgobernador no aclara en qué se equivoca su compañero de partido.
Cabello afirmó el miércoles en su programa Con el mazo dando que Chávez había renunciado a la Gobernación de Barinas para generar tranquilidad ante la repetición de las elecciones el próximo 9 de enero, luego de que el TSJ anuló la victoria de Freddy Superlano con un ajustado resultado.
El líder oficialista también dijo que no solo será la dirección del PSUV la encargada de elegir al candidato chavista para las elecciones, sino que Nicolás Maduro, presidente del partido, está también autorizado para la toma de decisiones.
“Recuerden que el que está autorizado para esa toma de decisiones es el presidente del partido, eso fue votado en el congreso. Luego el presidente nombró una comisión electoral, se abrieron las posibilidades de una participación y sigue habilitado por el congreso”, explicó Cabello.
“Esperamos que la decisión del PSUV sea satisfactoria para todos y todas, especialmente para los hermanos y hermanas de Barinas”, añadió.
El pasado 30 de noviembre la Sala Electoral ordenó la repetición de las elecciones regionales en Barinas y puso como fecha el 9 de enero de 2022, luego de que la victoria de Superlano ante Argenis Chávez fuera anulada debido a que el político opositor, a pesar de haber sido amnistiado, está inhabilitado para ejercer cargos públicos.
El tribunal, que hace seis años impidió que se instalaran tres diputados de Amazonas, decisión que inició una larga crisis institucional, también ordenó de manera repentina al CNE suspender la totalización de unas actas faltantes del estado Barinas, a pesar de que ya se había nombrado una comisión para que se hiciera cargo.