Gaby Arellano, diputada a la Asamblea Nacional de 2015, denunció este jueves que los puentes que unen el estado Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander siguen cerrados, pese al anuncio de apertura por el gobierno de Nicolás Maduro el lunes.
«No hay paso por los puentes internacionales entre Venezuela y Colombia», escribió Arellano en Twitter, donde indicó que el único posible es a través de los conocidos como trochas.
Esos caminos, según la versión de la parlamentaria, están controlados por Freddy Bernal, protector del Táchira.
«Solo está abierto el paso por las trochas, donde cobran para Freddy Bernal entre 5 y 25 dólares por persona para permitir el paso entre ambos países», dijo Arellano.
El gobierno de Nicolás Maduro retiró el lunes que quitarían los contenedores que bloqueaban desde 2019 el tránsito por el puente internacional Simón Bolívar, para reabrir finalmente el paso comercial en la frontera.
Ese puente es el principal paso entre Venezuela y Colombia, uniendo San Antonio del Táchira con la localidad colombiana de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander.
La frontera común fue cerrada en 2015 por el gobierno de Maduro, bajo el argumento de combatir bandas criminales colombianas, y abierta para el tránsito de personas en 2016.
La circulación de personas quedó suspendida de nuevo tras la ruptura de relaciones decidida por el propio Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.
Tras retirar los contenedores, los peatones volvieron a cruzar este martes el puente Simón Bolívar.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional