VENEZUELA

Aplausos convocados por el régimen para el personal médico no se sintieron en el país

por El Nacional El Nacional

En el país no resonaron los aplausos que convocó el régimen para homenajear al personal médico el domingo a las 8:00 pm. Apenas pequeños grupos de ciudadanos aparecieron en videos difundidos a través del aparato de propaganda del chavismo supuestamente respondiendo de manera «espontánea».

Los canales Venezolana de Televisión y Telesur, así como varios funcionarios del régimen, publicaron en sus redes sociales el material para hacer creer que recibieron respuesta. Sin embargo, se puede observar que los audiovisuales fueron grabados en residencias de la Misión Vivienda Venezuela e instituciones del Estado.

Incluso, usuarios de Twitter aseguraron que no escucharon los aplausos.

El personal sanitario, en su mayoría, rechazó la convocatoria que inicialmente presentó Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen, el viernes 24 de julio, cuando presentaba el reporte diario de la pandemia de covid-19.

«Quería convocar a todo el pueblo de Venezuela, a los medios de comunicación, a un minuto de aplausos por la vida y en homenaje a los profesionales de la salud que han dedicado todo su esfuerzo, toda su vocación, a atender al pueblo de Venezuela de covid-19″, manifestó Rodríguez en ese momento.

Inmediatamente las críticas comenzaron a aparecer en las redes sociales.

Ciudadanos condenaron que el régimen pidiera aplausos cuando el personal médico atraviesa una de las más grandes crisis en el sector: trabaja sin sueldos dignos ni los equipos de bioseguridad para evitar el covid-19 y, además, se conoce que más 20 médicos en todo el país han muerto contagiados con el virus.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, también expresó su desacuerdo y descontento con las condiciones: «Los trabajadores del sector salud en este momento no necesitamos aplausos, necesitamos insumos, equipos de protección personal para evitar contagiarnos, respiradores y camas suficientes para atender los casos positivos, y un salario suficiente para abastecer nuestros hogares de comida».