El servicio de lactancia materna del hospital J. M. de los Ríos anunció su cierre técnico el lunes primero de agosto debido a la reducción en más de 50% de su personal profesional.
«Nos vemos en el penoso deber de comunicar la notificación acerca de la reducción del personal profesional especializado en lactancia humana en 50%, lo que disminuye las posibilidades de apoyar y acompañar sus lactancias, como lo hemos hecho desde hace más de 20 años», señala el comunicado emitido por el servicio Mi Gota de Leche.
La noticia del cierre de este servicio público hospitalario único en Venezuela se conoce justamente en el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
«La comunicación, con visto bueno de la Dirección del Hospital, decreta de facto el cierre técnico del servicio», anunciaron.
Más de 10 años de malas condiciones
El centro funcionó de manera ininterrumpida desde 2002 y atendió a 79.238 usuarios, entre madres lactantes, infantes en etapa de amamantamiento, madres embarazadas y sus familias.
Desde hace 10 años el centro de lactancia no contaba con un espacio físico adecuado para brindar atención a las madres. «El servicio fue reubicado desde 2015 en un ambiente físico inadecuado y con déficit de personal desde 2017», indica el comunicado.
Además, desde el inicio de la pandemia por el covid-19 las actividades del servicio migraron a la modalidad a distancia y se mantenían con el apoyo de la organización La Casa Grande, a través del programa Acompañándote en Lactancia.
«Desde enero de 2021 a junio de 2022, hemos atendido a 4.053 usuarios gracias a la migración de la atención presencial a la modalidad a distancia y hemos mantenido actualizado el Registro Mensual de Actividades ante el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud», explicaron.
El 29 de julio, un oficio emanado por la coordinación de Recursos Humanos del hospital J. M. de los Ríos informó que dos nutricionistas que se desempeñaban como consultoras especialistas de lactancia fueron transferidas al servicio de Nutrición y Dietética del hospital, donde ahora deberán trabajar físicamente. El servicio Mi Gota de Leche debía tener 12 especialistas, pero solo quedaban 4.
El centro de lactancia cuenta con el reconocimiento como Organismo Capacitador por parte del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Además, contribuye a la formación académica en Lactancia de los residentes del Postgrado de Puericultura y Pediatría del hospital J. M. de los Ríos.
Desde 2019, Mi Gota de Leche Centro de Lactancia es uno de los servicios del J. M. de los Ríos amparados por las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que exhortan al Estado venezolano a tomar medidas para asegurar condiciones de salubridad y seguridad para los pacientes.