Freddy Bernal, gobernador del fronterizo estado Táchira, anunció el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, en medio de las incertidumbres por la toma de posesión presidencial de este viernes 10 de enero, alegando una supuesta “conspiración internacional”.
A través de un video publicado en redes sociales, Bernal indicó que el cierre de la frontera será desde las 5:00 am de este viernes 10 de enero hasta las 5:00 am del lunes 13 de enero.
“Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y, en especial, de esta zona de frontera”, dijo Bernal, haciendo un llamado de comprensión a la población.
Este bloqueo temporal afectará gravemente a ganaderos, empresarios y ciudadanos que dependen del paso fronterizo para sus actividades económicas diarias.
“Tenemos el control absoluto del estado”, aseveró Bernal.
Cierre de frontera en medio de tensiones entre Colombia y Venezuela
El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela ocurre en un contexto de persistentes tensiones entre ambos países y en medio de la incertidumbre por el acto de toma de posesión presidencial pautado para este viernes en horas del mediodía.
Nicolás Maduro se prepara para asumir un tercer mandato como presidente, mientras Edmundo González Urrutia, reconocido como mandatario electo por gran parte de la comunidad internacional, promete regresar al país tras su gira por América para asumir formalmente el liderazgo del Ejecutivo.
El gobierno de Colombia ha solicitado al gobierno de Maduro que presente las actas electorales que respalden su victoria en los comicios del 28 de julio. Ante la falta de estas pruebas, y en medio de una creciente ola represiva del Estado, el mandatario Gustavo Petro anunció que no estará presente en el acto de investidura.
Petro, además, exigió la liberación de los recientes detenidos en Venezuela, entre ellos el excandidato presidencial opositor Enrique Márquez, a quien el gobierno de Maduro acusa de estar vinculado a un supuesto plan de golpe de Estado.
Esto ha causado el rechazo de varios actores del gobierno oficialista. El ministro Diosdado Cabello criticó a Petro por su apoyo a Márquez y cuestionó la defensa del presidente colombiano hacia un opositor acusado de conspiración contra el gobierno de Maduro.
En respuesta, Petro señaló que el Frente Democrático Popular de Venezuela no debe ser catalogado como una organización criminal y reiteró su solidaridad con este movimiento.