Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, rechazó que en Venezuela se pretenda establecer un nuevo diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por el presidente interino Juan Guaidó para resolver la crisis que agobia al país.
«¿Sobre qué temas será el «diálogo» y los acuerdos?», escribió Ledezma en Twitter, luego de mencionar todo lo que ha logrado Maduro en los últimos meses.
«1. designó su CNE 2. Fijó fecha de sus elecciones regionales 3. Avanza con su ley Comunas, ley Antibloqueo y remate de PDVSA y demás bienes. 4. Contrataron empresa para contar votos. 5. Escogieron observación internacional».
Guaidó presentó el martes un acuerdo que debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen de Nicolás Maduro y las potencias internacionales.
También abogó por el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, que incluye el levantamiento progresivo de sanciones.
Maduro le respondió, un día después, que estaba dispuesto a hacerlo: “Bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto. Cuando quieran, donde quieran y como quieran. Estoy listo para reunirme con toda la oposición”.
Sin embargo, Jorge Rodríguez, jefe de la Asamblea Nacional electa en 2020, condicionó la propuesta de negociación de Guaidó. Dijo que el opositor deberá devolver el control de Monómeros Colombo Venezolano, filial de la estatal Pequiven, y de Citgo, filial en Estados Unidos de Petróleos de Venezuela.