Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, aseguró este lunes 28 de diciembre que el único camino para rescatar a Venezuela de la crisis actual es buscar aplicar la doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P).
«No debe haber la más mínima duda: el camino es buscar aplicar R2P para rescatar a Venezuela», escribió Ledezma en Twitter.
Recordó que en el país ya se han agotado otros recursos para tratar de brindar una solución a la problemática social, económica y política que afecta a los venezolanos.
«Ya se han intentado mecanismos de diálogos, negociación, elecciones y sabemos los resultados. Con esa corporación criminal lo que procede es el uso de la fuerza legítima», agregó el exalcalde.
El presidente interino de la República, Juan Guaidó, anunció el domingo la creación de una Comisión Especial para avanzar en materia de justicia internacional y Responsabilidad de Proteger.
“Asumo como una línea fundamental de nuestro trabajo, de mi mandato, la creación y ejecución de una Comisión Especial que refuerce el trabajo y avance en materia de justicia universal y Responsabilidad de Proteger. Este equipo deberá asumir la tarea de articular y coordinar esfuerzos y actores necesarios para lograr que el mundo tome las medidas que hacen falta para contribuir en esta materia”, dijo en un mensaje publicado en redes sociales.
La R2P es un compromiso político adoptado en 2005 por unanimidad de todos los miembros de la ONU en la Asamblea General, incluida Venezuela. Es una norma internacional que busca garantizar que la comunidad internacional detenga los crímenes masivos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad.
No debe haber la más mínima duda: el camino es buscar aplicar R2P para rescatar a Venezuela.
Ya se han intentado mecanismos de diálogos, negociación, elecciones y sabemos los resultados.
Con esa corporación criminal lo que procede es el uso de la fuerza legítima.
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) December 28, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional