Dirigentes Iberoamericanos y del Caribe se dieron cita en Madrid capital de España convocados por la Asociación siglo XXI para debatir la intimidación que ejercen Irán, Rusia y China en América Latina. Previo a la discusión el directivo Juan Antonio Blanco, director ejecutivo del Centro de América Latina y El Caribe del Miami Dade College de Los Estados Unidos inició el foro haciendo hincapié en los estados y sus respectivos gobiernos los cuales califica de mafias que operan en la América Latina asistidos por los gobernantes castristas de la isla de Cuba. Blanco expuso la necesidad de mantenerse vigilantes las autoridades votadas en su nación de ataques y descalificaciones proveniente de tendencias antidemocráticas. Para ello lograr indicó haberse constituido un Observatorio Geopolítico de América Latina (OGAL) que será dirigido por Antonio Ledezma ex burgomaestre de Caracas capital de Venezuela.
Ledezma alertó a las naciones del continente sobre “el marcado interés de potencias internacionales en los recursos energéticos que tienen los países latinoamericanos lo cual va desde los minerales fósiles hasta las tierras raras que encierran recursos de alto valor estratégico”.
El economista cubano Emilio Morales enseñó la estrategia para cometer hechos reñidos con una sana administración que encubre la estructura de GAESA.
Luego el ex ministro peruano Daniel Córdova relata cómo los regímenes aliados al Foro de Sao Paulo intentan interferir en Perú apoyando el intento de golpe de Estado propiciado por el ex presidente Castillo contra la democracia en la nación andina.
Sergio Ramírez escritor y político nicaragüense aportó una relación de actuaciones por parte de los asiáticos que demuestran aspiraciones expansionistas.
María Paula Romo habló sobre los hechos de violencia en Ecuador en 2019 por grupos recalcitrantes cuya intención es desmontar las instituciones y acabar con la república en su país.
En un contacto posterior a su designación como Director del Observatorio continental, el destacado dirigente de dilatada lucha internacional en favor de las libertades individuales como sociales, las instituciones demócratas, el derecho a la participación y los derechos humanos consagrados en el legajo constitucional de la mayoría de los países del área, expresa: “Ha llegado el momento de responder a los ataques de los mandatarios intolerantes a la democracia en las naciones americanas, con una consecuente exposición del daño causado a extensos territorios de la geografía americana acompañada de irrefutables hechos que demuestran las metas alcanzadas en favor de los pueblo en libertad y las obras aportadas en beneficio de la sociedad”.
Ledezma considera que existen temas para ser abordados por el Observatorio e insistir formen parte de la preocupación cotidiana del ciudadano, ello con miras al futuro: “El medio ambiente en general y el cambio climático deben ser tareas a desarrollar en grupos de familia, vecinos, compañeros de labores, profesores o amigos o amigos. Otro aspecto será, expresa, los retos que nos exige el régimen de soberanía evitar para que el desgobierno sufrido todos estos años no se repita.
El Director y el equipo de trabajo procederán a organizar capítulos en las principales ciudades de Estados Unidos, conforme a la representación en estas urbes de grupos oriundos de naciones del norte, centro, caribe y Suramérica. Luego trabajaremos con la misma motivación en el viejo continente, afirmó.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid y contó con la presencia de expositores, personalidades, invitados especiales y público asistente.