Apóyanos

Antonio Ledezma condenó detención de españoles en Venezuela: «Hay un terrorismo de Estado»

El exalcalde de Caracas afirmó que los dos españoles detenidos son "nuevos perseguidos" del gobierno de Maduro
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se pronunció acerca de la detención de dos ciudadanos españoles en Venezuela, identificados como Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, a quienes el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, acusa de «terrorismo».

Ledezma indicó que son «falsos» los señalamientos del gobierno de Nicolás Maduro contra Martínez Adasme y Basoa, de 32 y 35 años respectivamente, y aseguró que se tratan de «nuevos perseguidos».

«En Venezuela hay un terrorismo de Estado, están en las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No solo se han metido con la libertad de ciudadanos españoles y de cualquier otra latitud, también lo han hecho con empresas», declaró Ledezma a la cadena española RTVE.es.

El arresto de los españoles se produjo en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, zona fronteriza con Brasil y Colombia, luego de que familiares de los dos hombres, naturales de Bilbao, los reportaran como desaparecidos el 9 de septiembre.

De acuerdo con versiones de los allegados, los españoles se encontraban de vacaciones en territorio venezolano cuando fueron aprehendidos por funcionarios del gobierno venezolano, que los señala de participar en un supuesto atentado en contra de Maduro.

españoles detenidos en Venezuela

Captura de pantalla de una transmisión del canal de televisión estatal VTV. Se observa a los ciudadanos españoles Andrés sosteniendo una hoja con sus datos de identificación en Caracas

«No tenemos 400 fusiles»

Las acusaciones nuevas detenciones del chavismo han generado rechazo dentro y fuera de Venezuela. Organizaciones de derechos humanos resaltan que este caso no es más que un acto de represión, en medio de las tensiones diplomáticas entre Venezuela y España desde que la nación europea otorgara el asilo a Edmundo González Urrutia.

«Nosotros no tenemos 400 fusiles, tenemos casi ocho millones de votos», aseveró Ledezma.

Diosdado Cabello acusó a los dos españoles detenidos de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español y que tenían planeado llevar a cabo actos «terroristas», entre los que estaban acabar con la vida de Nicolás Maduro y otros funcionarios del régimen chavista, como Delcy Rodríguez.

Cuenta que en el dispositivo se incautaron de más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos». También fueron arrestados dos estadounidenses —acusados por el régimen de estar vinculados con la CIA— y un checo. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la detención de uno de ellos, miembro del Ejército, y a la espera de ratificar a otros dos ciudadanos.

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional