Antonio Ecarri, candidato independiente a la Alcaldía de Caracas en las elecciones del 21 de noviembre, dijo en entrevista con El Nacional que continuarán consolidándose las fuerzas vivas de la «unidad real» en los próximos días.
Políticos que militaban en partidos como Vente Venezuela, Voluntad Popular y MDI, entre otros, están con el dirigente. Adelantó que pronto anunciará quienes lo apoyarán.
El abanderado de la Alianza del Lápiz criticó que hasta este 6 de septiembre el G4 no haya decidido el candidato para la Alcaldía del municipio Libertador, y reiteró que no aceptará que le impongan candidatos.
«En este momento yo no tengo un rival formalmente, entonces lo que soy es candidato de todos, pero además por forfeit. Ojalá no se les vaya a ocurrir postular un candidato a última hora porque quedarán mal», indicó.
Ecarri, que hasta ahora es el único candidato opositor en Libertador, cuestionó que a 70 días de las elecciones «te saquen de un sombrero a un candidato». «Es evidentemente una falta de respeto, cuando yo ya tengo más de 90 días haciendo campaña. Será que producto de una negociación me vayan a imponer a un candidato para hacer perder el municipio», añadió.
Aun así, aseguró que sea quien sea el candidato del G4, o el apoyo que reciba en los próximos días, él no desistirá de sus objetivos. Durante la entrevista para El Nacional fue enfático al decir que no perderá su enfoque como independiente ni sus planes para Caracas. Aseguró que su gestión no será «la campaña electoral de nadie».
Antonio Ecarri va más allá del 21N
«Nosotros necesitamos una institución que trabaje en generar los servicios públicos de manera eficiente. Yo tengo una decisión tomada y voy más allá del 21 de noviembre», manifestó.
Al ser consultado por qué dirigentes de otros partidos se están uniendo no solo a su campaña, sino a su ideología, Ecarri aclaró que no hay una negociación política, sino que la idea de la ciudad educadora los atrajo. Describió el momento como un «fenómeno electoral de amplitud».
«A mí lo que me tiene asombrado es que muchos disidentes del chavismo se han unido a mí más rápido que los mismos dirigentes de la oposición», apuntó.
Para Antonio Ecarri las condiciones para que se realice un proceso electoral hoy sí están dadas. De hecho, considera los futuros comicios como unos de los más sanos en la historia política del país. Aunque el G4 ha manifestado reiteradas veces que las condiciones no están dadas, aun así participará.
El dirigente del Lápiz precisó es que hay una condición primordial que no se planteó en las negociaciones, y es el respeto por los líderes regionales, pues como bien dijo estos comicios son para elegir a gobernadores y alcaldes, además de concejales.
La conformación de los votantes, según Ecarri
Explicó que los votantes se dividen en chavistas maduristas, que son lo que se mantienen fiel al gobierno a pesar de vivir en condiciones deplorables. El chavista no madurista, que está decepcionado del gobierno; los exchavistas, que perdieron su afecto por Hugo Chávez. Además están los independientes pro oposición, que no creen en la clase opositora del país. También están los votantes independientes pro oposición leales a los partidos; y por último la oposición radical, que no quiere votar.
Pero para Ecarri el común denominador de todos esos subgrupos es la desesperanza. Y «la única manera» de que gane la alcaldía, afirmó, es «ganándole a la desesperanza», que considera su más grande rival en la contienda de noviembre.
Hasta ahora, según las encuestas, Ecarri es la primera opción en Caracas- Al ser consultado si su equipo está preparado para que los caraqueños logren ver un cambio en la ciudad a corto plazo si gana las elecciones, el dirigente del Lápiz aseguró que sí.
Contó que luego de estar tan involucrado con las necesidades de los caraqueños, se empeñó es forjar su credibilidad, pues esta, dijo, se ha perdido en la política (oposición, oficialismo).
El dirigente notó, al comenzar su campaña, que los ciudadanos quieren producir más a «que les den». Una estrategia no solo de Chávez, sino de Maduro de ofrecer cientos de bonos a los ciudadanos, en instrumentos como el sistema patria, o las misiones.
El reto: transformar el emprendimiento
«Desde la alcaldía lo primero que tengo que hacer es reactivar la economía del caraqueño», dijo. Para lograrlo, apuntó, lo primero que se debe hacer es transformar la alcaldía en un espacio para impulsar la economía en la capital, que se ha convertido en un «monstruo burocrático o el comando de campaña de alguien». A su juicio, esto hacía dudar a los votantes.
Ecarri manifestó que la única manera de que los emprendedores no se estanquen y no fracasen sino que se fortalezcan y crezcan en el tiempo es por medio de la educación. Pero aclaró que no es llenar un salón con pupitres, sino que se trata de la reactivación económica de la ciudad, preparando a los emprendedores.
La India ocupa el primer lugar con más emprendedores en el mundo, y según Fedecámaras Venezuela es el primer país con más fracasos de emprendimientos por falta de orientación, pues no es lo mismo tener una idea y ponerla a producir, a tener unas bases sólidas para que esa idea produzca y se mantenga en el tiempo. Para Ecarri ese es el reto, brindarle oportunidades a los caraqueños y que de esa manera se reactive la ciudad.
«Convertiremos la alcaldía en un centro de formación, acompañamiento y protección del emprendedor. Yo necesito que la ciudad progrese y sea próspera, y para lograr eso la única forma es con la educación», dijo. Aseguró que la liberación de la economía y sincerar la moneda en el país es primordial.