Antonio Ecarri, presidente del partido antichavista Alianza Lápiz, dijo este jueves que de ganar las elecciones el próximo año va a sacar a los guyaneses del Esequibo, territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
«De una vez se lo advierto al pobre gobierno de (el presidente) Irfaan Ali en Guyana, prepárese porque se va a enfrentar a un auténtico gobierno nacionalista a partir del año 2024 en Venezuela, y vamos a sacar a los guyaneses de ahí, vamos a hacer respetar nuestra legalidad, vamos a hacer respetar nuestra territorialidad», expresó en un video que publicó en X (antes Twitter).
Ecarri, durante una actividad en el estado Aragua, rechazó una invitación que aseguró haber recibido por parte del oficialismo para «formar parte del comando de campaña Venezuela toda», desarrollada para el referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre la controversia territorial, en el que -aclaró- participará por «cuenta propia».
«Nosotros no formamos parte de ningún comando de campaña ni del Polo Patriótico ni del PSUV. Somos la oposición independiente de Venezuela, pero somos nacionalistas», dijo el candidato presidencial. Agregó que la soberanía «se ejerce en diciembre».
La semana pasada comenzó la campaña para esta consulta, en la que el chavismo llama a los ciudadanos a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas que se harán en el referendo, entre ellas si se está de acuerdo o no con la anexión del territorio disputado a Venezuela, con la creación de un estado denominado Guayana Esequiba.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 780.000 organizaciones de distinta índole respaldan el referendo, en el que podrán participar casi 20,7 millones de venezolanos.
Entretanto, Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan esta consulta.