Antonio Ecarri se presenta como un candidato independiente a las presidenciales que tiene la capacidad, a diferencia de sus adversarios políticos, de sacar a Venezuela de la profunda crisis en la que ha estado sumida durante los años del chavismo en el poder.
Es fundador y presidente de Alianza del Lápiz, el partido que lo postuló, y asegura en sus discursos que cuenta con la habilidad y energía para dirigir al país desde el Palacio de Miraflores, en caso de ganar en el proceso del 28 de julio. Según él, Venezuela no está para que la gobierne alguien como el mandatario estadounidense Joe Biden.
Su nombre ha resonado en los últimos meses por sus mensajes confrontativos en contra de las políticas gubernamentales de Nicolás Maduro (PSUV), pero también por sus duras críticas hacia la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, que postuló al diplomático Edmundo González Urrutia (MUD). Ambos son sus principales rivales en la contienda.
El abogado y profesor, que ha estado activo en la política por más de una década, se ha declarado también contra el reparto burocrático que considera existe en la oposición, de la polarización y del odio que existen entre estos sectores.
Antes de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales, se postuló para la Alcaldía de Caracas en las elecciones municipales de 2021 y perdió con 95.077 votos ante la chavista Carmen Meléndez, quien obtuvo 360.639 voluntades.
«Jamás he sido chavista, pero estoy decepcionado de la oposición», reconoció en una entrevista reciente con El País de España.
Antonio Ecarri se negó a participar en las elecciones primarias de la oposición, que se hicieron en octubre y que ganó María Corina Machado. Por esto y por sus desacuerdos expresados por la «oposición tradicional» lo han acusado de hacerle comparsa al régimen de Nicolás Maduro para que se perpetúe en el poder.
Hasta el último momento, el abogado ha insistido a Maduro para enfrentarse en un debate presidencial, pero el gobernante socialista nunca le ha aceptado la propuesta.
¿Qué propone el candidato de la Alianza del Lápiz?
El candidato presidencial Antonio Ecarri propone como eje central superar el descalabro económico y financiero del país. Apuesta, como parte de este proceso de recuperación, a la conformación de un gobierno moderado y de consenso capaz de captar inversores y mejorar los servicios públicos, la salud y la educación.
También ha adelantado que tiene previsto ratificar el alto mando militar, que lideraría Vladimir Padrino López, actual ministro de Defensa y uno de las columnas vertebrales del régimen socialista, bajo el argumento de que el país necesita estabilidad.
En una encuesta reciente publicada por la firma Meganálisis se señala que Antonio Ecarri se ubica en tercer lugar de preferencia, con 1,1%, detrás de Nicolás Maduro, quien aparece con 12,1% de respaldo y Edmundo González Urrutia, con 71,9% de apoyo.
Varias mediciones reflejan que el porcentaje de apoyo que tiene el presidente de la Alianza del Lápiz, sumado con el resto de los candidatos, no superaría el 10%. En otro análisis, desarrollado por Hinterlaces (vinculada al chavismo y que ubica a Nicolás Maduro con una preferencia de 55,6%), aparece con un respaldo de 1,5%.
Los otros partidos que apoyan al gobernador son Avanzada Progresista (judicializado), Cambiemos, Fuerza Vecinal, Ecológico y Movimiento de Integridad Nacional-Unidad.
Claves de la vida de Antonio Ecarri
Antonio Ecarri nació en Valencia, estado Carabobo, el 26 de abril de 1974. Se graduó en 1999 como abogado en la Universidad de Carabobo, donde obtuvo la distinción magna cum laude.
Es reconocimiento por estar vinculado a la lucha por la educación de calidad y la democratización en Venezuela.
Desde temprana edad mostró una inclinación por la enseñanza, según la información que publica en su página web. Comenzó su carrera de docente como suplente de Historia Contemporánea de Venezuela en liceos de su ciudad natal.
Antonio Ecarri continuó su formación con una especialización en Derecho Financiero en la Universidad Católica Andrés Bello, donde recibió la distinción summa cum laude en 2002.
Completó además estudios en Tributación Urbana en el Lincoln Institute of Land Policy en Boston, Massachusetts, en 2003.
El dirigente ha sido profesor en varias universidades venezolanas de renombre, incluyendo la Universidad Metropolitana, la Universidad Santa María y la Universidad Católica Andrés Bello. También en la Universidad Católica del Táchira y la Universidad Monteávila, donde actualmente enseña en el área de Postgrado.
En 2006, fundó la Casa Arturo Uslar Pietri, una institución dedicada a preservar el legado del notable escritor venezolano y a fomentar la educación y la escritura entre los niños venezolanos.
¿Cuál es su trayectoria política?
Antonio Ecarri comenzó su carrera política como dirigente estudiantil en la Universidad de Carabobo, donde fundó el movimiento Academia Solidaria. En 2002, se dedicó al servicio público en la Alcaldía de Chacao, donde ocupó varios cargos, incluyendo subdirector de Administración Tributaria y síndico procurador municipal.
👉🏻 A ver @NicolasMaduro: ¿Que te “ladill…” ayer? ¡Eso no se dice delante de niños y damas, vale! El primer magistrado es el primer maestro del país.
✅ Pues usaré un sinónimo: Atormentar.
👉🏻 Sí, te la calas, te seguiré ATORMENTANDO @NicolasMaduro hasta que le rindas cuentas… pic.twitter.com/QXqx6niguH
— Antonio Ecarri A. (@aecarri) June 21, 2024
Fue electo concejal y presidente del Concejo Municipal de Chacao en el año 2005 y allí promovió leyes sobre transparencia y rendición de cuentas, así como la construcción de centros educativos, según destaca su biografía oficial.
En 2010, se postuló como candidato independiente a la Asamblea Nacional, apoyado por diversas organizaciones educativas. El «portavoz de los maestros» asegura que perdió en estos comicios por un «abierto fraude» a favor del candidato oficialista.
Intentó asimismo en 2013 optar por la Alcaldía de Caracas y medirse con Jorge Rodríguez, pero finalmente decidió apartarse de la carrera por la llegada de «un aspirante paracaidista» de la oposición y evitar así un fracaso de la alternativa democrática.
Después de las diferencias que se generaron con la oposición (MUD), Antonio Ecarri fundó optó por fundar en ese mismo año la Alianza del Lápiz, un partido validado por el Consejo Nacional Electoral en el convulso año 2018.
Antonio Ecarri, casado con María Luisa Feo La Cruz desde 2004 y padre de tres hijos, aún es una figura influyente en la política y la educación en Venezuela. Su compromiso con la transformación del sistema educativo y la democratización del país lo ha posicionado como un candidato con posibilidades de aumentar su apoyo.
Es hijo de Antonio Ecarri Bolívar, con amplia experiencia en la política: fue diputado a la Asamblea Nacional, ocupó el cargo de vicepresidente de Acción Democrática y durante el interinato de Juan Guaidó ocupó el cargo de representante de Venezuela ante España.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional