Antonio Bello Lozano Márquez presenta Estrados. El abogado decidió dar un paso hacia las nuevas tecnologías y estrenó un podcast en el que hablará sobre asuntos del derecho de una manera que pueda llegar a todos los ciudadanos.
«Esta pandemia ha enseñado muchas cosas, entre ellas la utilidad de las comunicaciones digitales. Uno que siempre estuvo en la academia desde el punto de vista presencial, tuvo que adaptarse a dar clase en esta forma virtual», dijo.
El tiempo de pandemia también le permitió escribir dos libros. De allí nace la idea de hablar sobre los mismos temas, pero de manera audiovisual debido a que se dio cuenta de que el mundo digital muchas veces tiene un mayor alcance. «Las publicaciones en físico son difícil de hacer. Sin embargo, el libro está en físico y está en en digital. Yo había visto las publicaciones en digital, no había tenido el acceso al libro en físico, y en diciembre me llegaron los libros; y leyéndolos me surgió esa inquietud y dije: ‘bueno, vamos a tratar de grabar esto para resumirlo».
Explica que la primera temporada está dedicada a aspectos constitucionales y se basa en los temas del libro: «Eso no quiere decir que no se van a tratar otros temas. A medida que que surjan discusiones en materia constitucional, evidentemente se tratará».
Los temas que se tratan en Estrados
Indicó que se hablará de temas del día día y que generan debates en la sociedad, siempre considerando los derechos fundamentales de los individuos. Por ejemplo, explicará la visión del derecho con respecto al aborto, la eutanasia y los derechos de los seres humanos, como el derecho a la salud.
«Es hablar de temas que ya son conocidos, pero darles un enfoque más actualizado, un enfoque más vigente, tomando en cuenta que ya no estamos hablando, por ejemplo, en materia de doctrina de autores de hace 50 años. Estamos utilizando autores modernos, autores del día a día. Sin embargo, más de una vez citamos a alguien del pasado. Pero esto es para tratar de darle una visión actual. También para utilizar sobre todo las tendencias de jurisprudencia de lo que han dicho los tribunales actualmente. Por ejemplo, uno de los videos que se va a publicar próximamente es el de la maternidad subrogada y eso es una realidad, pero no sustentada en la ley», dijo.
Explicó que el derecho tiene que estar avanzando constantemente. Por ello invitó a los ciudadanos a ver el programa para que conozcan una visión sobre el derecho de una manera más cercana y fácil de entender.
«Es un ciclo de video que tienen por sentido dar a conocer un poco más el derecho. Yo he sido docente durante más de 40 años y esa es mi pasión de vida. Me gusta enseñar y creo que este es un mecanismo que lo permite. Me ha complacido mucho que los videos los han visto muchos que no son abogados y me han dicho que han comprendido las cosas. Por ejemplo, los videos de la eutanasia los vieron muchos médicos y me han dicho que lo han comprendido», señaló.
«La idea es que lo comprenda todo el mundo, el que es abogado y el que no, el que esté en Venezuela y el que esté afuera. Por supuesto, están dados desde la perspectiva más ajustada a la ley, venezolana y a la Constitución, pero en parámetros generales, en fundamentos generales, creo que son accesibles para cualquier persona, aún cuando no sea venezolano», manifestó.