Aníbal Sánchez, analista y consultor electoral, aseguró que el CNE se dispone a realizar 78 tareas en 158 días, a fin de celebrar las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre.
Según el cronograma oficial del CNE, se realizarían 15 auditarías técnicas, parecidas a las de anteriores comicios; no se hace referencia al uso de la tinta indeleble, pero sí de los cuadernos de votación.
«Aspectos que habían sido controversiales» apuntó Sánchez, que indicó que en comparación con otros eventos «faltaría la auditoría del servicio electoral y de la tinta».
La campaña institucional se inició el 2 de julio, por un lapso de 158 días, y entre las primeras actividades está la convocatoria para la constitución de los grupos de electores; y cuando esta actividad finalice, estaría empezando la jornada de actualización del registro electoral, entre el 13 y el 26 de julio.
La confección de los circuitos electorales está pautada entre el 6 y el 18 de julio, actividad que según Sánchez levantaría la atención de los técnicos de partidos «una vez anunciado que se mantendrían las mismas 87 circunscripciones, pero que en las mismas saldrían electos 130 diputados, lo que significa que algunas serían plurinominales».
Simulacro del CNE
Las auditorías técnicas deben ser el producto de la discusión de un protocolo, de acuerdo con el sistema tecnológico que debe emplearse, pero de esto aún no se tienen información. En estas actividades, aparte de los representantes de partidos, deberían participar los observadores invitados.
En cuanto a la presentación de candidaturas y su aceptación, está pautada entre el 10 y el 19 de agosto. «El período de sustituciones en caso de listas puede ser hasta diez días antes». De manera que para la primera semana de septiembre se podría tener el registro electoral definitivo y tabla mesa, «archivo que se espera para estimar el número de máquinas a utilizar», indicó el analista.
El CNE aún no informa los detalles de la plataforma tecnológica, ni el presupuesto que destinará para la adquisición, pero para el 11 de noviembre está previsto un simulacro y la feria electoral abarcará todo el mes.
Mientras que la campaña electoral se iniciará el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre, unas horas antes de las elecciones. «Teniendo el día 4 el acto de instalación de las mesas de votación», puntualizó el consultor electoral.