Apoyo CNE primaria

El opositor venezolano Andrés Velásquez rechazó este domingo el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en la primaria interna de la oposición. En estas elegirán al candidato que se enfrentará al oficialismo en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

«Rechazamos desde ya que, en la elección primaria del candidato presidencial de los factores democráticos, que es un proceso interno, intervenga de manera alguna el CNE como brazo electoral del régimen», dijo Velásquez citado en una nota de prensa de su equipo.

El dirigente de La Causa R, quien recientemente presentó su candidatura para estos comicios opositores, aseguró que «no se justifica» la intervención del CNE en el proceso interno. Sentenció que «ningún venezolano va a querer participar en ese proceso si lo lleva adelante» el Poder Electoral.

Participación del CNE en la primaria

El pasado viernes, el CNE informó que aceptó conformar una comisión técnica junto a la Plataforma Unitaria. La misma tiene el objetivo de determinar el alcance de su eventual asistencia en las elecciones primarias de la oposición.

Esta comisión fue una propuesta hecha por los opositores en diciembre pasado para evaluar el uso de los centros de votación del país para los comicios primarios -más de 14.000-. También para revisar la organización de jornadas especiales de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos del Registro Electoral.

Al respecto, Velásquez consideró que el CNE aceptará la petición. Aunque, consideró, la condicionará a que se admita también su apoyo técnico y la intervención del Plan República. Calificó la propuesta como «inaceptable».

Desde mayo pasado, cuando la oposición informó que elegiría a un candidato presidencial unitario a través de primarias, se adelantan los procedimientos que regirán el comicio. Sin embargo, aún no se ha presentado un cronograma para el proceso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!