Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R, criticó este domingo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al asegurar que «está lejos de actuar como un alto tribunal».
«Después del disparate del CNE, que nadie les creyó, buscaron maquillarlo con el TSJ, que está muy lejos de actuar como un alto tribunal, para que con una chapuza judicial sostenga la mentira de Maduro ganador. La verdad está a la vista de todos. Nadie les cree», publicó Andrés Velásquez en la plataforma X.
Después del disparate del CNE, que nadie les creyó, buscaron maquillarlo con el TSJ, que está muy lejos de actuar como un alto tribunal, para que con una chapuza judicial sostenga la mentira de Maduro ganador. La VERDAD está a la vista de todos. NADIE LES CREE.
— Andrés Velásquez (@AndresVelasqz) August 11, 2024
¿Qué pasa con el TSJ y las elecciones?
El TSJ iniciará una fase de “peritaje” con las pruebas recolectadas durante un recurso solicitado por el mandatario Nicolás Maduro para “certificar” su victoria en las presidenciales del 28 de julio, tras lo cual emitirá una decisión de carácter inapelable, anunció el sábado la presidenta de la máxima corte.
“Esta sala electoral continúa con el peritaje iniciado el 5 de agosto del 2024 a los fines de producir la sentencia definitiva que dé respuesta al presente recurso”, dijo la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, al frente del TSJ y de la sala electoral.
La oposición cuestionó la intervención del TSJ
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que el gobierno de Nicolás Maduro intenta “certificar” los resultados de las elecciones a través del TSJ con “actas inexistentes y/o secretas” del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Se intenta crear un ‘procedimiento’ ante el TSJ para generar una vía para ‘certificar’ resultados emitidos a partir de actas inexistentes y/o secretas, y sin desagregar resultados por mesa, y para privar a los participantes de las copias de actas de escrutinio, únicas pruebas que tienen y que garantizan la transparencia del proceso Electoral”, advirtió la Plataforma Unitaria.
La Plataforma Unitaria señaló que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “está llamada a controlar jurisdiccionalmente las decisiones adoptadas por el CNE”, pero no a impedir que ese organismo cumpla con las etapas del proceso electoral vinculadas a la auditabilidad de los resultados.
En este sentido, exigió una totalización de votos, con base en las actas de los testigos de mesa de las organizaciones políticas que participaron en las elecciones presidenciales. La PUD sostiene que, en base a las actas que recolectó y publicó, el ganador fue Edmundo González.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional