El opositor venezolano Andrés Velásquez criticó este lunes que Nicolás Maduro, a quien cataloga de «dictador-usupardor», condicione el reinicio de los diálogos entre las dos partes al futuro del empresario colombiano Alex Saab, extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por un delito de blanqueo.
«El dictador-usurpador Maduro, condicionando continuación de negociaciones en México, por libertad del corrupto Alex Saab. Inaceptable», escribió Velásquez en Twitter, un mensaje posteriormente replicado en un comunicado opositor.
El político conminó a Maduro a «que se busque otra excusa para negarse a buscar (una) solución» a la crisis que vive el país «porque el cuento de que Saab es diplomático no pasa de ser un absurdo».
El pasado sábado, Maduro dijo en una entrevista que acudió a los diálogos con la oposición, que comenzaron en México el pasado 13 de agosto y fueron suspendidos tras la extradición de Saab a Estados Unidos en octubre al considerar que eso implicaba dialogar también con el país norteamericano.
«Fuimos en el entendido de que, al sentarnos a hablar con la oposición extremista, guaidocista, nos sentábamos a hablar con los Estados Unidos y el gobierno de Estados Unidos, en declaraciones públicas, así lo dio a entender», subrayó.
Por ello, consideró la extradición como una «puñalada trapera para trastabillar» y agregó que «tendría que haber grandes cambios en el asunto que tiene que ver» con la detención de Saab, que él califica de «secuestro», para retomar el diálogo en México.