Andrés Velásquez, candidato a las primarias convocadas por la oposición venezolana, calificó de aberrante el nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral y rechazó la desinganción del contralor general, Elvis Amoroso, como rector principal.
«Una verdadera aberración inconstitucional nombramiento de nuevo CNE. Descaradamente el psuv designa rector a quien hasta ayer era contralor de la dictadura», expresó en un mensaje publicado en X, antes Twitter.
«Acuerdos de cohabitación de algunos sectores con Maduro, le hacen el juego a la dictadura. Dictadura y cohabitadores, fuera», agregó Velásquez.
Los miembros del CNE fueron elegidos entre 104 candidatos, de los que salió el quinteto formado por los chavistas Elvis Amoroso, Rosalba Gil y Carlos Quintero, y los opositores Aime Nogal y Juan Carlos Delpino.
La elección se llevó a cabo después de que el pasado junio renunciaron los integrantes de la directiva anterior, cuando todavía no habían cumplido dos años al frente del órgano electoral, decisión que se produjo en el año previo a las elecciones presidenciales y a pocos meses de las primarias opositoras, para las que se negociaba el apoyo técnico del CNE, reseñó Efe.
A juicio de Maduro, la nueva directiva «está compuesta por hombres y mujeres de bien, profesionales (y) equilibrados», a quienes les corresponde «organizar los procesos electorales en los próximos siete años».
- Partido de Delsa Solórzano negó haber negociado para la designación de los rectores del CNE
- Elvis Amoroso, el «inhabilitador» de opositores que ahora es rector principal del CNE
«Es el mandato para este nuevo Consejo Nacional Electoral que constitucionalmente, legalmente, como corresponde, ha sido trabajado, consultado y decidido por consenso en la Asamblea Nacional (…) Es una buena noticia para Venezuela la elección de un CNE tan profesional, tan equilibrado y de tanto nivel», opinó Maduro.
Venezuela cuenta con más de 14.000 centros de votación y tiene previsto celebrar el próximo año las elecciones presidenciales en las que la oposición buscará derrotar al chavismo, en el poder desde 1999, y el oficialismo asegurarse seis años más de gobierno.