Andrés Caleca abogó este miércoles por la creación de una dirigencia opositora en Venezuela conformada por una «dirección colectiva» de «unidad», con María Corina Machado al frente, con el fin de resistir y organizarse para «restituir la República y la democracia».
Caleca calificó de «golpe de Estado dado por (el mandatario) Nicolás Maduro contra la soberanía popular» el «no reconocimiento de los resultados» de las presidenciales del 28 de julio, que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura ganó su abanderado, Edmundo González Urrutia.
Nuevas formas de la oposición según Caleca
Ante esta situación, y estando vigente la crisis poselectoral desatada por lo que la oposición mayoritaria considera un «fraude», instó a organizarse y trabajar en torno a una estrategia para resistir al gobierno.
«Así como nos organizamos para ir a votar, ahora hay que organizarse para resistir al gobierno. Cuando hablo de unidad, no se trata de sentarnos todos en una mesa; la unidad tiene que ser alrededor de algo, es decir, una estrategia», expresó el excandidato a las primarias opositoras de octubre pasado.
Su apuesta pasa por «generar unas nuevas formas de liderazgo, nuevas formas de desarrollo de la política» y la «conducción de este gran movimiento político tiene que ser una vanguardia organizada perfectamente».
El plan, según el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), debe ser «clara en la direccionalidad estratégica» del movimiento y ha de estar «en consulta permanente con la sociedad».
ConLaLuz con Andrés Caleca – ¿Cómo queda Venezuela tras el exilio de Edmundo González? https://t.co/ogPYZyOZh8
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) September 10, 2024
Declaraciones sobre el exilio de González Urrutia
Manifestó que el reciente exilio en España de González Urrutia debe unir a los venezolanos «en un acto de resistencia» ante la postura del gobierno.
Caleca criticó la actitud de Maduro tras la salida de Venezuela del opositor, quien se encuentra en Madrid desde el domingo, tras solicitar asilo al considerar que en su país sufría persecución política y judicial.
«Lo llamaba inmundo hace dos días, hoy lo llama embajador González Urrutia, para tratar de lavarse un poco la cara ante la comunidad internacional, ante la cual debe quedar perfectamente claro que esta es una medida de exilio forzoso «, detalló.
Según Caleca, a González Urrutia «lo obligaron a irse y no sería extraño que hagan lo mismo con María Corina Machado. No obstante, debemos recordar que él no era el eje por el que gravitaba la lucha opositora; la dirigencia fundamental la tiene Machado».
«Una lucha difícil»
El excandidato a las primarias augura «una lucha muy cruenta, muy difícil, muy comprometida entre las fuerzas democráticas venezolanas, que tienen que recomponerse aceleradamente, y un régimen que es capaz de cualquier cosa, pero que no tiene ya ni autoridad moral ni legitimidad política ni base social de apoyo».
Concluyó que la vía electoral opositora terminará cuando se logre «materializar el triunfo» que -asegura- se obtuvo el 28 de julio.