Andrés Caleca, excandidato de la primaria opositora y expresidente del Consejo Nacional Electoral, afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro pretende generar división y desaliento al impedir que la Mesa de la Unidad Democrática y Un Nuevo Tiempo inscriban a la candidata de la Plataforma Unitaria a la elección presidencial.
«La provocación del gobierno tiene dos tenazas, la división y el desaliento. No pudieron con la primera y ahora intentan la segunda. Que nada nos desanime», manifestó el dirigente en su cuenta en la red social X.
La oposición democrática intenta postular oficialmente a la historiadora Corina Yoris, a quien eligieron para que sustituyera a María Corina Machado, quien ganó sobradamente la elección primaria en octubre pasado, pero sigue inhabilitada políticamente.
«A cada obstáculo una respuesta unitaria e inteligente: unidad y voto. Si hacemos las cosas bien, la victoria será inevitable», aseguró Caleca.
«La maniobra en marcha»
Sobre la imposibilidad de inscribir a un candidato, María Corina Machado alertó el sábado: «Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris».
Frente a esa situación, la Plataforma Unitaria se vio en la obligación de solicitar al Consejo Nacional Electoral una prórroga de tres días para postular a la candidata, ya que el plazo finaliza este lunes 25 de marzo. La coalición democrática, sin embargo, no ha tenido respuestas por parte de las autoridades electorales.
A diferencia de la MUD y de UNT, sí pudieron inscribirse otros candidatos, señalados de ser «falsos opositores» y «fichas» del régimen, que solo le harán el juego fácil a Maduro. Ellos son: Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, Leocenis García y Luis Ratti.
Este lunes, Machado también recordó: «El mandato de las primarias es este: luchar hasta lograr elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente. Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones».