La Alianza Nacional Constituyente Originaria, Anco, emitió un comunicado para referirse a la situación política de Venezuela actualmente. El anuncio se realizó luego de conocer las denuncias por el Departamento de Justicia Norteamericano y de su Fiscal General en contra del régimen. Ante los cargos de narcoterrorismo que afrontan Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Cliver Alcalá, entre otros la Anco refirió:
“A partir del 26 de Marzo de 2020 a los ojos de la Comunidad Internacional, encabezada por la principal potencia del mundo, formalmente no existe gobierno en Venezuela. Lo que existe es una mafia criminal que ha secuestrado al gobierno venezolano y a sus ciudadanos”, destacó y señaló que los acusados son prófugos de la justicia. Todo aquel que no colabore con su pronta captura son cómplices de los criminales.
Línea de acción
«Impulsar la conformación inmediata de una junta de gobierno cívico-militar para el restablecimiento de la libertad, la justicia y la democracia. Esta junta debe asumir funciones de poder con el resguardo y sumisión de la fuerza armada nacional», afirma el texto.
De igual forma, se insta al gobierno de transición encabezado por la junta disolver la Asamblea Nacional Constituyente y se le solicite que se apoye en los únicos órganos legítimos del poder público. Además de la renovación del Centro Nacional Electoral para asegurar su transparencia.
Una vez que la cúpula del régimen se haya retirado y que la junta de gobierno civico-militar, haya asumido sus funciones, se exhorta para que se proceda a organizar y realizar una consulta nacional. De esta forma se sabrá si el pueblo, de acuerdo con el 347 constitucional, está de acuerdo en convocar una asamblea nacional constituyente para refundar la república.
El comunicado de la Anco solicita que no se inicie un nuevo proceso electoral hasta que todos los miembros del régimen estén fuera del poder. Así como también, señala que ningún dirigente de la oposición debería mantener diálogo con los miembros del régimen.
El anuncio concluye reiterando la disposición de Anco para colaborar con lo que sea necesario ante los nuevos retos que enfrenta Venezuela.