Uno de los objetivos prioritarios del régimen en el corto plazo es quitarse de encima a la oposición, sobre todo a la liderada por Juan Guaidó, señaló Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, en el Análisis político de esta semana, podcast producido gracias a una alianza entre El Nacional y la UCAB.
Las próximas jugadas, a juicio de Alarcón, parecieran estar destinadas, inevitablemente, al tablero electoral en el que el gobierno de Nicolás Maduro pretende concretar el jaque mate al sector democrático liderado por Guaidó para recuperar la Asamblea Nacional y sustituirlos por la otra oposición conformada por quienes participan junto al régimen en la Mesa Nacional de Diálogo, y que lideran políticos bien conocidos como Henri Falcón, Claudio Fermín, Luis Romero, Javier Bertucci, Rafael Marín, Felipe Mujica, Segundo Menéndez y Timoteo Zambrano, con quienes el oficialismo pareciera mantener mejores relaciones y una comunicación más fluida.
Para escuchar el podcast Análisis político:
Alarcón señaló asimismo que las expectativas de cambio a corto plazo han desaparecido, por lo que el escenario político se mueve, inevitablemente, hacia una elección parlamentaria, lo que colocará el centro de gravedad en unos comicios en torno a las cuales se desarrollará toda la dinámica política que incluye el debate entre quiénes llamarán a participar y quiénes lo harán por la abstención.
Dijo que “el oficialismo continúa invirtiendo esfuerzos en diseñarse una oposición a la medida, posicionándola para garantizar su participación de cara a la próxima elección legislativa en un escenario en el que el régimen se esfuerza en estimular una alta abstención del lado opositor”.
Advirtió que es impostergable la necesidad de que la oposición centre su esfuerzo en construir un movimiento democrático que se organice en las calles del país para hacer frente a la posible e inminente pérdida del su único espacio institucional con el que se cuenta, la Asamblea Nacional.
Crisis social
Alarcón indicó que la situación social continúa deteriorándose día a día. Explicó que el régimen de Maduro pareciera no tener muy claro cómo manejar la flexibilización de la cuarentena. “Ello se continúa evidenciando en las contradicciones entre las declaraciones y lineamientos dados desde el mismo gobierno”, indicó.
Manifestó que el problema de la escasez de combustible, aunque no puede considerarse resuelto, es algo en lo que el gobierno ha logrado avanzar de manera significativa gracias a la ayuda de aliados como Irán: “El abastecimento podría decirse que se ha estabilizado en Caracas, todavía no en el interior, con algunas colas en las pocas estaciones que surten gasolina a precios subsidiados, mientras las que lo hacen a precios internacionales permanecen con muy poco flujo de vehículos”.
Alarcón explicó que las expectativas generales, una vez sea levantada la cuarentena, “no lucen para nada prometedoras, no sólo por la crisis que el país ha venido sufriendo en lo social y económico desde antes de la aparición del coronavirus, solo comparable a la situación de los países en guerra, sino por una caída mundial de las economías y en el consumo de petróleo, que puede continuar complicando seriamente las posibilidades de ingreso para el país”.
Subrayó que los problemas económicos y sociales se han impuesto en el orden de prioridades de la población, lo que se ha traducido en un progresivo cambio de actitud que se mueve entre dos polos opuestos: uno en el que se encuentra aproximadamente un tercio de la población que ha optado por el desapego a lo político para enfocarse en las urgencias de su subistencia diaria, mientras que 20% se radicaliza, alejándose también de las rutas políticas, pero en sentido opuesto, o sea hacia la justificación de la violencia como única solución posible.
Podcast semanal
Análisis político es un podcast semanal producido gracias a una alianza entre El Nacional y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.
Ayúdenos a difundir Análisis político y recuerde visitar nuestras distintas plataformas digitales y redes sociales: @PolitikaUcab, PolitiKaUcab con K porque escribimos sobre Política de una manera distinta, y @ElNacional web.