Apóyanos

Análisis de entorno: Perdieron porque fueron demasiado “zurdos” para el norteamericano promedio

Y en cuanto a nosotros, en Venezuela, los que vienen en el gobierno de Trump tienen mejores intenciones, las cuales habrá que ver si se concretan cuando asuman el gobierno… porque antes de asumir, el micrófono y las redes aguantan todo, pero después, una vez que están a bordo, habrá que ver cuánto pueden cumplir
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Bueno, ya se acabó la etapa Biden, habiendo llegado bajo su mandato al punto más a la izquierda que un gobierno de EE UU había alcanzado en el pasado… realmente fue como si el que hubiera ganado esa elección hubiera sido Bernie Sanders. Pero no… fueron Biden y Kamala.

El partido Demócrata es un partido político estadounidense socio liberal con importantes facciones progresistas y socialdemócratas… que incluyen al movimiento woke, a los LGTBI+, indigenistas, black lives matter, abortistas y cuanta minoría desarraigada había en EE UU o sea que son la izquierda de EE UU.

Son socialistas que aceptan la democracia, pero son estatistas, intervencionistas, y sostienen la idea de que hay que quitarles a los ricos para dárselo a los pobres, sin que remotamente se les ocurra pensar en cómo sacar a la gente de la pobreza. El ciclo típico es que los republicanos generan riqueza, para que los demócratas se la gasten… y eso se nota con claridad en la alternancia en las victorias electorales.

Y posiblemente los venezolanos fuimos los únicos en notarlo de una manera tan directa, porque tuvimos que sufrirlos y porque veíamos como los demócratas de Biden-Kamala se enredaban en pactos espurios que favorecieron a que el pueblo de Venezuela siguiera sufriendo en una revolución sin sentido que nos hundió cada vez más profundamente… y aún sigue haciéndolo.

Y ellos, los americanos, que siempre tuvieron, tienen y seguirán teniendo (“para siempre” luce como mucho, pero por ahí andan las cosas) durante mucho tiempo más, el poder para que hagamos o dejemos de hacer cosas, deberían asumir la cuota de responsabilidad que les corresponde en el desastre al que hemos llegado conviviendo permisivamente con el chavismo.

Uno podría caer en la tentación de creer que lo hicieron por inocentes… que el chavismo fue más inteligente que ellos, y que por eso se dejaron atrapar en esa red de promesas e intenciones que sirvieron para que florecieran los oscuros negocios de los políticos, los funcionarios, los militares, los empresarios y los analistas aduladores… Y que de tanto en tanto “descubrían” y sancionaban… uno a uno, y solo cuando a algún grupo interno de los gringos les convenía.

Claro que, para ser lo más justos posible, eso ocurrió principalmente bajo la administración de Biden y el inefable Juan González en la Casa Blanca, cómplice necesario del chavismo para que se llegara a estos extremos de salvajismo, tortura y muerte.

Obama Biden

Foto: Mark Wilson / Getty

Porque el que se dio cuenta primero de que la deriva dictatorial era irreversible fue Obama con su Orden Ejecutiva de 2015, declarando a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad interior de EE UU” y ningún presidente posterior tuvo los argumentos como para no renovarla… todos lo hicieron, porque lo que vio Obama como futuro, lo fueron reconfirmando los presidentes que le sucedieron, con casos concretos perfectamente documentados.

Claro que, en el caso de los americanos, el presidencialismo no es tan fuerte como en los países latinoamericanos, y conviven con contrapesos en los diferentes ámbitos, por eso es que el trio Biden-Kamala-González no pudo hacerle más daño a Venezuela.

Mientras de un lado les levantaban sanciones, desde el otro las volvían a imponer, o cuando las leyes apoyando la libertad de Venezuela superaban la Cámara Baja, pero no lograban salir del Senado, o cuando unas compañías petroleras demandaban y ganaban en el Ciadi, pero no cobraban, a otras se les permitía “cobrar” las deudas apoyando al chavismo generándoles ingresos de miles de millones de dólares. Lo que la representante María Elvira Salazar calificó como “petróleo de sangre”.

Lo anterior es la percepción desde Venezuela, pero evidentemente no fue solo nuestra percepción, porque la candidatura de Biden y Kamala, fue derrotada por un margen muy amplio por esa razón… fueron demasiado “zurdos” para el gusto del norteamericano promedio.

Y en estos últimos días de Biden, también se notó la dicotomía, pues aumentaron sanciones personales, pero dejaron que Chevron siguiera operando… porque las sanciones personales tendrán impacto en el futuro cuando dejen de ser gobierno y ya no puedan mantenerse “enconchados” en Venezuela; mientras que las petroleras e institucionales tienen efecto inmediato en el flujo de caja que no reciben y ya no pueden: 1) robárselo, 2) comprar armas y equipos de guerra y represión, 3) contratar mercenarios, y 4) comprar voluntades de políticos, periodistas e influencers, adentro y fuera del país.

Ah… y no olvidemos la decisión de última hora de sacar a Cuba de la lista de países patrocinantes del terrorismo, a cambio de liberar presos políticos… que liberará a algunos primero, y se olvidará de eso después.

En realidad, ¡qué bueno que esa izquierda liberal deja el gobierno de EE UU! No sé si lo que viene será mejor o no, pero si los americanos masivamente votaron por ellos y les dieron mayoría en las dos cámaras, por algo será.

Y en cuanto a nosotros, en Venezuela, los que vienen en el gobierno de Trump tienen mejores intenciones, las cuales habrá que ver si se concretan cuando asuman el gobierno… porque antes de asumir, el micrófono y las redes aguantan todo, pero después, una vez que están a bordo, habrá que ver cuánto pueden cumplir.

El hecho de haber invitado al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, a la toma de posesión de Trump, es un paso importante porque habla de prioridades, de importancias y de urgencias. Y todo indica que estaremos entre los importantes (no creo que los más importantes, porque antes seguramente estarán Rusia-Ucrania, Israel-Irán, y China con todo lo que eso significa) pero que seguramente sí estaremos entre los más urgentes.

La urgencia viene porque cuanto antes los americanos puedan contar en Venezuela con un gobierno serio y confiable, cuanto antes podrán contar con un pie firme en un punto estratégico en lo geográfico, y ahuyentar las huestes de la guardia republicana iraní, Hezbolá, FARC, ELN, cubanos y rusos, que hoy hacen vida como soporte vital en la Venezuela del chavismo.

Ahora, visto desde adentro, las expectativas del venezolano promedio sobre el impacto sobre nosotros de la presidencia de Trump, habría que mantenerlas acotadas, porque es difícil que el camino sea tan rápido como la gente espera.

De lo que sí podríamos estar seguros (aunque a seguro se lo llevaron preso) es que ya no repetiremos las eternas negociaciones que pusieron en ridículo al gobierno de EE UU, haciendo que bailaran al ritmo que el chavismo les tocaba. Eso ya no debería volver a pasar y la presión debería ser muy fuerte como para que la estrategia de “la fruta madura” vuelva a tener sentido.

La diferencia con el pasado es que cualquier compromiso formal que actualmente pudiera asumir el gobierno asumido ilegítimamente por Maduro, ya no será exigible en ningún tribunal del mundo, porque él ya no representa formalmente a Venezuela. Y además porque, además de haber perdido los tres pilares sobre los que se apoyaba la revolución (pueblo, petróleo, fuerzas armadas), ahora perdieron rotundamente la elección del 28 de julio ante los ojos del mundo.

Claro que, de ese mundo, de los zurdos amigos, unos los aceptan y otros miran para otro lado, y el resto, o bien son indiferentes, o, los que realmente importan, los condenan, y harán esfuerzos -unos más que otros- para sacarlos del poder, porque se convirtieron en una molestia tóxica y contagiosa.

Esta vez, todo indica que están de salida y que, así ellos no se hayan dado cuenta, se han vuelto insostenibles. A estas alturas, en los casos anteriores de 2013, 1018 y 2020, ya el tema había salido de la prensa y todos (hasta los mismos gringos) habían dado vuelta la página y negociaban con Maduro.

Como la tristemente célebre frase de un viejo político venezolano de “si llamas a Miraflores, el que te atiende el teléfono, ese es el presidente” … Hoy, podrá atender el teléfono, pero no es el presidente… solo es alguien que está al lado del teléfono por la fuerza… que no se nos olvide ese detalle.

La próxima semana será clave en cuanto al sentido de dirección que tendrán Trump y su dream team, con respecto a Venezuela. Ahí sabremos cuanto de real y posible hay en las expectativas que se nos fueron creando. Porque lo que pase o no pase en Venezuela, si bien el pueblo tiene su cuota de responsabilidad, la otra parte la tienen los americanos … porque siempre ha sido así, y porque no hay nada a la vista que haga pensar en algo diferente.

Porque el mismo Chávez que los atacó desde el primer día, se ocupó de que ellos fueran decisivos en nuestro destino… y con Maduro, la cosa fue más fuerte, porque hasta adoptó al dólar como la moneda que hoy ocupa más de la mitad del circulante… y depende de una petrolera gringa para la producción y los ingresos petroleros.

Porque está claro para todos, que, si bien los venezolanos debemos resolver nuestros problemas, todo el mundo sabe que solos no podremos porque el monopolio de la fuerza letal lo tiene el chavismo, y lo sostiene por la fuerza, por eso es que es tan importante que para la juramentación de Edmundo González, que debería ocurrir pronto, los americanos, solos o en coalición, creen las condiciones físicas para que así ocurra.

Edmundo González

Fotografía del 9 de enero de 2025 del opositor venezolano Edmundo González Urrutia hablando en Santo Domingo (República Dominicana). Foto: EFE/ Orlando Barría

Recomendación

  • Al gobierno: que ponga el ojo en Pdvsa porque en la etapa de nuevas sanciones que se viene, se creará una burbuja de mayor opacidad que será aprovechada para profundizar la corrupción/ “raspado de olla”… así sea como una cacería interna de brujas, pero que intenten detener la sangría de recursos que se viene. Más que nada porque los recursos serán pocos y no alcanzarán para todo… o para todos.
  • A la dirigencia opositora: que, siga marcando la pauta y mantenga el contacto cercano con las bases, con mensajes realistas, para no crear falsas expectativas. La presencia de Edmundo González en la toma de posesión de Trump es un mensaje positivo y alentador, aunque aún faltan acciones concretas que no sean solo amenazas, sino que se conviertan en reportes de lo que ya ocurrió… las declaraciones solas ya no sirven… estamos en la hora de concretar.
  • A la dirigencia empresarial: que se manifieste en favor de Noel Álvarez y su desaparición forzada, y de la orden de captura contra José Rincón, ambos empresarios venezolanos relevantes. No olviden que el silencio que hacen en estos casos, se les volverá en contra cuando los busquen a ellos… lo cual seguramente ocurrirá antes de que lo esperen. Cada uno de los actuales está en la lista de alguno de los grupos que manejan el poder… si son amigos evidentes de un grupo, seguro que son percibidos como enemigos del otro.

 

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional