La que pasó fue una semana extraña, aunque ya este tipo de cosas las vimos en el pasado. Cuando comienzan a aparecer frentes simultáneos como el del teniente secuestrado en Chile, o el recrudecimiento del tema Guyana (no por los límites sino por el petróleo), y cuando detienen a Rocío San Miguel sin causa aparente; y cuando se decide disminuir la venta periódica de dólares; y se “patea el tablero” del Acuerdo de Barbados, y se saca y quita lo de los delivery, entre otras cosas menores como los seguidores de MCM presos, o los obstáculos en las manifestaciones de ella en el interior, uno tiende a pensar que hay algo, realmente importante, que no se quiere que se vea.
Es posible que todo eso sea para quitar el foco de las disputas internas en el chavismo, las cuales cada vez se hacen más públicas, unas a simple vista, u otras leídas entre líneas. Hace años uno de mis tíos me decía que las épocas de los espías con sus cámaras Minox, entrando de noche a copiar planos e informes, estaba terminada, porque todo, absolutamente todo, está hoy en manos de la digitalización, lo cual significa que, desde cualquiera de las internet, la Deep y la otra, se puede tener acceso a casi cualquier información … que todo consiste en saber buscar.
Así como ocurrió con TEA, hace un año, el segundo hombre más poderoso de la revolución, y hasta con poder propio, y que se extinguió con un chasquido de dedos de Maduro, arrastrando a los 80 superfuncionarios de uniforme naranja y a cientos de privados y de funcionarios de más bajo nivel; hoy es posible que se esté “cocinando” algo similar para otro grupo, con la diferencia de que este grupo, cuyo nombre desconozco, no tiene poder propio, y en cuanto pierdan los cargos pues pueden hasta extinguirse, o al menos desaparecer de la escena pública durante un tiempo prolongado.
La revolución se está jugando su supervivencia y debe reacomodar sus cuadros para enfrentar esta nueva etapa que todo indica que será de radicalización y aislamiento. Mezcla de Nicaragua y Corea del Norte; y para eso, con la organización con la que hoy cuenta no será posible de lograr. De allí que el nombre del general Padrino haya sonado tanto últimamente, después de años de silencio y bajo perfil. Algo está pasando y está pasando por el chavismo.
Porque del lado de la oposición, con el muro de contención de la inhabilitación de MCM, pues pueden desviar la atención por un tiempo, para ocuparse de su propio toldo.
Pero, seguramente, a ese tiempo “muerto” la oposición no lo está aprovechando como debería. Deben plantear estrategias disruptivas (no digo que sean violentas, sino todo lo contrario) y buscar diferentes aproximaciones, planteando tal vez un ejercicio de tormenta de ideas, de forma tal de que, al final del recreo que les está dando el gobierno, puedan salir con ideas novedosas, pensando fuera de la caja.
Hasta ahora lo han hecho bien, lo cual no garantiza que sigan haciéndolo bien… en fin.
Político
Como país, nos hemos convertido en una molestia incómoda hasta para los gobiernos amigos. Ya lo éramos … pero ahora… es posible que los apoyos se debiliten y hasta se pierdan, y que hasta sea más cómodo para todos, Lula incluido, que aquí haya elecciones, y que el chavismo las pierda. Más que nada porque es la primera vez en que las encuestas muestran un chavismo dividido, y una ventaja abrumadora por parte de María Corina Machado, la contendora natural, pero inhabilitada en condiciones cuestionables por los más importantes constitucionalistas de Venezuela.
Creo que a nadie le cabe duda de que se trata de un hecho político usando la herramienta judicial… nada nuevo, porque ya se ha hecho antes, y no siempre les salió bien. Pero esta vez más expuesto ante el país fronteras adentro, y frente a la comunidad internacional. Porque quienes usan como referencia el caso Barinas, no tienen en cuenta que no solo la Inteligencia Artificial aprende, sino que, y especialmente, lo hace la inteligencia humana.
Si, situación negada, MCM nombrara un sustituto, pues este también sería inhabilitado… y si hubiera otro relevo, también este también lo sería, hasta llegar a uno que sea potable por el chavismo, o, lo más posible, vuelto a inhabilitar… Me imagino que ya tienen la imagen… la conclusión a priori, debería ser María Corina, o nada.
Porque es cierto que no hace falta llegar a las elecciones para tener un mapa electoral, y saber dónde están los pro´s y los con´s de las alternativas posibles, y el costo que tendría vulnerar unos resultados que están “cantados”. Lo cual quiere decir que cuanto más pasa el tiempo, MCM se fortalece más, y los costos de ganar las elecciones sin votos se le hacen más altos al chavismo, dejando en evidencia que, discurso más o discurso menos, se va a producir una asimetría importante que el pueblo notará a simple vista.
Porque si bien, como dicen algunas encuestas, una parte (principalmente pobre y con baja educación) no tiene idea ni siquiera que es Barbados, de lo que si se dan cuenta es que desde el gobierno ya no tienen más que ofrecerles para sacarlos de la pobreza, y que MCM representa para ellos la esperanza que nadie más puede darles.
Y queda en evidencia que, el juego al que están jugando junto con un conjunto de “candidatos” que nadie conoce y que, todos juntos, Maduro incluido (Meganalisis dixit) no llegan al 10% de las preferencias, mientras que ella se acerca al 72%; cifra que, cuanto más tiempo pasa, tenderá a aumentar, y no a disminuir.
Porque esa masa de pobres podrá no entender de política, pero sí son intuitivos e instintivos, y ya saben, tras 25 años de desengaños, que repetir no será bueno para ellos. Y es por eso que el chavismo lo tiene tan difícil esta vez.
Y digo esta vez porque las condiciones les son adversas por todos lados y porque una quinta columna que los lleva a cometer error tras error… y, o bien aún no se han dado cuenta; o si se dieron cuenta se están moviendo con cautela por el peso del jefe del movimiento; o bien, y esto es importante, decidieron correr el riesgo manteniéndolo cerca, como Maquiavelo sugiere que hay que hacer con los enemigos.
En eso, los gringos son más pragmáticos, y ”se volaron” a Juan González en cuanto le descubrieron el juego.
Social
La emigración ha tenido (y tiene) un peso relevante en la forma que tendrá el futuro de Venezuela. Todo cálculo o estimación que hayamos hecho hace unos años, ya no tiene validez, porque si bien los datos estructurales son lentos en modificarse, en nuestro caso lo han hecho a mucha velocidad y con altos grados de violencia. Por lo que hay afirmaciones teóricas de que, en Venezuela, esos cálculos, ya no pueden hacerse más.
Hemos perdido el bono demográfico y difícilmente lo vayamos a reconstruir orgánicamente desde adentro; deberá ser desde afuera y promoviendo una inmigración selectiva de familias de maestros, profesores y científicos que puedan radicarse en este país junto a sus familias para hacer aquí su vida.
Pero es una utopía, porque nadie quiere venir a vivir aquí… si hasta los propios huyen, imagínense en un extranjero (desideologizado) que decida mudarse aquí. Como dicen los chistes en las redes, si alguien ha visto a un socialista argentino que quiera ir a vivir a Cuba… tal vez por una temporada corta y sin arriesgar a la familia. Los cubanos emigran a Estados Unidos, pero los americanos no lo hacen hacia Cuba. Bueno, esa es la idea… aquí no van a venir, como sí lo hicieron en el pasado generaciones enteras de inmigrantes (entre los que me incluyo) porque Venezuela era un polo de atracción… hoy ocurre todo lo opuesto.
Revisando las dos encuestas que están dando vuelta en estos días, de los venezolanos que quedan, después de los casi 8 millones de “idos”, aún hay 18% que tiene planes de emigrar, y 13% se quedaría en Venezuela “porque no tiene otro camino”. Aunque la otra encuestadora dice que es 39,6% el que piensa irse, y que 45,9% puede ser que sí se vaya, pero que aún no lo sabe.
Porque en realidad, evaluando el año que pasó, a 94% de las familias le fue de regular a mal en 2023; y 69,9% cree que este 2024 es el año con la última oportunidad para cambiar a Venezuela y salir del chavismo; esto porque para 87,1%, el socialismo ha traído mal vivir, desesperanzas, separación familiar y pobreza a los venezolanos.
Las condiciones para este año se han complicado porque la expectativa de aumento del consumo por mayor gasto público electoral ya no va a funcionar como antes, porque se basará principalmente en redes sociales que son las que pagan. Y cualquier gasto excesivo de los tradicionales, seguramente será corrupción, cuyos resultados se sacarán del país dejándonos muy poco par esa “reactivación”.
Atentos a la pobreza que puede convertirse en una fuerza imparable, porque los que los tendrían que parar o reprimir, son tanto o más pobres que ellos… en fin, estamos entrando en un año difícil que aún no está claro en cómo terminará.
Económico
Este tema del “p’alante y p’atrás” de los movimientos y decisiones del gobierno, así haya sido malo el «p’alante» y bueno el «p’atrás», muestra una descoordinación que refleja que adentro, con algunas excepciones, como la del control monetario y cambiario, en el resto mezclan tantas cosas que les quitan credibilidad, y profundizan la desconfianza.
El caso de los deliverys, fue tan claro como error, que tuvieron que retroceder. La pregunta es: ¿Por qué no consultaron antes de tomar la medida y lo hicieron después de que salió en Gaceta? No me digan que es casualidad que hagan que el gobierno cometa tantos errores, de ese tipo, cuando se había caracterizado por una férrea línea política y económica, y ahora parece más de plastilina, tomando distintas formas, ninguna permanente, y todas generando incertidumbre.
Pero no la incertidumbre económica que casi siempre generaron, sino aquella derivada de si cada medida será un error que luego será corregido. Por ejemplo, el del IGTF que pasaron los meses esperando la corrección, y nunca ocurrió; más que nada porque en su momento fue un contra sentido para un movimiento aperturista que llevó a la fantasía de “Venezuela ya se arregló”. Pero claro, eso no cambió, pues el “p’alante” de la apertura, cambió al “p’atrás” de la radicalización, a partir de esa medida del IGTF, que nos sorprendió a todos, porque habíamos confiado en el “p’alante” que después se echó para atrás.
Bueno, por esa y muchas otras cosas más, es que la confianza se perdió, y a partir de allí, el concepto de inversión en Venezuela se esfumó. Las cosas que tenemos no son inversión, lo que tenemos son aventuras de corto plazo y salida rápida. O cómo podría explicarse entonces que 70% de los restaurantes cerrarán el primer semestre de 2024… dicho esto por la cámara que los agrupa, entonces, ¿eran esas inversiones, o emprendimientos que, a las primera de cambio, cierran y se van? … y eso, no es ser empresario, y menos que menos ser inversión.
A cada cosa por su nombre, y a cada nombre su significado.
Internacional
Quisiera seguir haciendo seguimiento al gobierno de Milei, quien a 88 días de gobierno ha superado por 2 puntos los votos que lo hicieron presidente… hoy tiene 58% de aceptación, versus los 56% con los que ganó.
Y el tema es claro… luchar contra coimas enquistadas, sobreprecios, periodistas y encuestadores a sueldo, ministerios y agencias de gobierno con gastos excesivos y camionetas carísimas con escoltas y choferes, celulares sin límites, viajes en 1ra clase, uso de aviones del estado para viajes particulares, decenas de familiares en cargos públicos, empresarios que no serían tales sin que el gobierno –comisión mediante- les preparara el campo para ejercer y hacerse ricos.
Y tantas cosas más que muestran que el casi 57% de pobreza de Argentina, no les hace mella, y se sienten “merecedores” de privilegios, que ni siquiera se han ganado, porque algunos de ellos no tienen ni primaria, ni secundaria aprobada, y muy pocos con grados universitarios valiosos, y algunos de esas universidades que la misma izquierda dominante desde la década del 40 con Perón (con muy, pero muy pocas excepciones) fue creando, haciendo que el país como un todo se deteriore.
Argentina supo ser –hace no tanto- el faro de educación de la región, y hoy es la pobre sombra de lo que fue, gracias al populismo estatismo que perdió el foco de lo público y lo concentró en lo privado… en lo privado de esos gobernantes ladrones, muchos de ellos en la cárcel, y, la jefa de todos ellos con una condena de 14 años (le dieron 6 y ahora piden 12 años) en 1ra instancia, pasando a hora a la apelación donde deberían condenarla en firme e ir a la cárcel… la cual, por razones de edad, podría ser su propia casa.
Pero ese es el perfil de esa pobre Argentina, que ahora debe arreglar Milei, porque el pueblo lo eligió para que lo haga, pues lo anunció en la campaña… le ofreció al pueblo argentino “sangre, sudor y lágrimas” y el pueblo le dijo que sí… que vamos… que eso es lo que hay que hacer, y lo votó.
Y lo menciono, porque más pronto que tarde aquí deben venir esos cambios, porque la revolución, tal como evolucionó, ya está agotada, y debe ceder el paso; entonces, mirar a Milei, puede ser una buena idea; no para repetir o emular el caso argentino, que tiene diferencias importantes con el nuestro. Pero sí para establecer como norte estratégico el respeto a la libertad privada.
En el discurso de apertura de las cámaras, como una muestra de voluntad de acercamiento, propuso la firma del “Pacto de Mayo” con los siguientes 10 puntos:
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
- La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global
El cual debería firmarse el próximo 25 de mayo en la ciudad de Córdoba, siempre y cuando, para ese momento le hayan aprobado las bases y el DNU.
Ya veremos… porque la alternativa es profundizar la conflictividad, y ya les dijo que él no retrocede, sino que avanza. Ojalá todo fluya por el pacto mencionado, y termine saliendo bien.
Recomendación
- Al gobierno: Que acelere el proceso de devolver al sector privado total o parcialmente las 95 empresas que fueron pasadas al manejo estatal habiendo sido privadas. Y que lo haga pronto buscando la mejor manera de hacerlo para beneficio de la sociedad y la recuperación de la esperanza perdida. Y que le dé más pensamiento al hecho de pasar al sector privado toda actividad empresarial en manos del estado. El estado, y los gobiernos, no fueron diseñados para ser empresarios, sino al revés, para generar las reglas de juego del sector empresario. Y cuando hace las dos cosas, “se paga y se da el vuelto”, lo cual no es bueno para los intereses de la sociedad
- A la dirigencia opositora: Que dado el resultado de las encuestas que no perciben positivamente el papel de Estados Unidos en la economía venezolana, el equipo de MCM debería administrar cuidadosamente esa relación de cara al público en general y a sus seguidores en especial. Aun en la convicción de que son muy importantes para sostenerla y que deben ser aliados incondicionales. Pero no hacer ruido, porque el común de la gente, especialmente aquellos que son exchavistas convertidos, no comprenderían la importancia que realmente tienen, así como tampoco el poder e influencia asimétricamente positivo que tienen sobre Venezuela… con o sin MCM
- A la dirigencia empresarial: Que debo insistir en que den un vuelco cara adentro del sistema empresario buscando y encontrando empresas viables pero con problemas; y buscar acuerdos para socorrerlas, ya sea con participación accionaria o inyecciones de capital de trabajo y gerencia crítica; en un programa financiado por fondos privados no bancarios, y utilizando al mercado de valores más como una vía de documentar los acuerdos con emisiones focalizadas, siempre contando con fondos directos genuinos y orgánicos. La dirigencia, más que buscar prebendas y condiciones de gobierno que solo les llegan a algunos, debería apuntar a fortalecer el sistema empresarial con la consigna de que no cierre ni una empresa más. Y, al paso que van, eso no se va a lograr… solo miren al campo, a la industria y al comercio… algo no está bien, o no están queriendo verlo
[email protected]
Instagram: @benjamintripier
X: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional