Con las declaraciones, en estos días, del Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, se disipan todas las dudas que pudieran quedar subyacentes sobre si EE UU iba a levantar o flexibilizar sanciones a Venezuela: «Puedo decir categóricamente que no tenemos ningún plan de liberalizar más con Venezuela. En estos momentos no hay planes para liberalizar más las sanciones».
Y explicó que el Departamento de Estado no ve las licencias recientes como un giro general de su política hacia Venezuela, y que la licencia a Chevron no podía ser considerada un giro en esa dirección, porque «hubo un cambio específico para Chevron y la licencia, que es limitada, en cualquier momento se puede retroceder».
Unos pocos días después que Biden ampliara por un año más el decreto -originalmente firmado por Obama en marzo de 2015- que declara a Venezuela “como una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Y la prórroga se da porque Biden considera que la situación de Venezuela «no ha mejorado”.
Y un par de meses después de que el Senado de Estados Unidos aprobara por unanimidad la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (Bolivar, por sus siglas en inglés).
Toda la introducción anterior, es para poner los pies sobre la tierra y encarar el futuro conociendo los do’s y los dont’s. Y apoyarnos en la estrategia referencial de “esto es lo que hay”, lo cual, a su vez, quiere decir, que, con fantasías y optimismos sin bases, no vamos a ningún lado.
Venezuela sigue siendo la tierra de las oportunidades. Seguimos siendo “el secreto mejor guardado del Caribe”, pero por razones muy diferentes al pasado cuando ese eslogan estaba en un afiche sugestivo mostrando la belleza de nuestras playas.
Ahora ese secreto es por razones muy diferentes, y es que para invertir en Venezuela hay que identificar los espacios escondidos, las empresas “tacita de plata” que son como piedras preciosas que se pueden desarrollar, y los espacios vacíos que se fueron generando con la caída en tobogán de nuestra economía a partir del 2014, los cuales cada vez más, hay necesidad de llenar.
Pero claro… siempre está la pregunta sobre la seguridad jurídica (o su falta) y los riesgos de expropiación o de apropiación por círculos privados pero cercanos al poder. Al inversor que quiera tomar esas oportunidades, le preocupa principalmente la seguridad jurídica, y no se preocupan mucho por la situación de la inflación o del tipo de cambio.
Cabe mencionar que si bien el que está en mejores condiciones para invertir en Venezuela es el propio venezolano repatriando fondos, también está ocurriendo que inversores extranjeros están estudiando participar, y algunos ya lo han hecho, y están operando en nuestro país.
Para la entrada de la inversión extranjera recomiendo la elaboración de una hoja de ruta o un mapa para transitar el “campo minado” en el que se ha convertido la plataforma institucional (formal e informal) sobre la cual se desarrollan los procedimientos económicos y los negocios.
Les hace falta un sherpa que los ayude a dibujar el mapa primero, que coloque banderitas rojas en las zonas donde no se puede pisar, después, y que, finalmente, acompañe al inversor en su tránsito por el mercado, mientras la inversión evoluciona.
Porque la otra zona de riesgo, que es el alcance y el ámbito de impacto de las sanciones de EE UU, generalmente es lo primero que evalúan los inversores, y ya entran a buscar su sherpa con ese tema, al menos procesado… el cual se terminará de asentar, una vez que se concreten los arreglos institucionales y jurídicos, los temas del manejo de divisas versus moneda local, el acceso a materias primas y servicios, y a veces lo más importante, que son los RR HH que están escaseando tanto, aquí en el país, especialmente en áreas de especialización. Porque tal vez, ese inversor deba traer con él un core team para asegurarse el logro de los objetivos y metas que se plantearon.
El secreto mejor guardado es no incursionar en áreas en las cuales haya un interés manifiesto o potencial por parte de quienes detentan el poder, o están cercanos a ellos. El otro tema es la propensión al riesgo del inversor, el horizonte de recuperación de la inversión, y la fluidez del ciclo del negocio en el que hayan decidido incursionar.
Más que pensar en sectores, hay que pensar en empresas, porque en un sector deprimido puede haber empresas ganadoras, y, al revés, en uno con crecimiento, empresas perdedoras. Porque solo focalizándose en la empresa es que se puede evaluar si es un tema de gerencia, si es de mercado, y, como muy importante, trabajar sobre las fortalezas y las oportunidades.
Y ya a nivel de empresa hay que trabajar en el mercado de capitales, no solo para que pase la prueba ácida de la estructuración y la emisión, sino para tener la flexibilidad de trabajar en alianzas que puedan cruzarse en el mercado.
Político
Con las declaraciones del gobierno de que sin levantamiento de sanciones no se firmarán acuerdos ni habrá diálogo en México, se coloca una nueva piedra sobre la posibilidad de elecciones libres en 2024, y hace que pierdan aún más sentido las primarias de este año.
Claro que hay que reconocer que, si no hubiera sido esta declaración, hubiera habido otra u otras, todas tendientes a fomentar la abstención en la población en general, pero en la oposición en particular. Porque, en la gente, hay un convencimiento de que no hay condiciones para elecciones libres, no necesariamente por estructura y por experiencia, sino porque ahora tiene un agregado tipo mantra, que el chavismo repite “abogamos por unas elecciones libres, competitivas, democráticas y creíbles”, y ellos le agregan “elecciones libres sí, pero libres de sanciones”.
Tal como les indicaba al inicio de este informe, las sanciones no parecen negociables y todo indica que se mantendrán porque para EE UU las elecciones son un deber y no una concesión graciosa del chavismo. Porque si así lo consideraran, el que concede puede cambiar de idea y desconocerla.
Lo cierto es que, tal como les vengo diciendo desde principios de este año, el gobierno se quedó sin oposición y está solo contra sí mismo. Y está estancado, y no logra despegarse. Pareciera que se agotaron las ideas, o más bien, que se agotó el repositorio de “conocimiento liberal y de mercado”.
Porque como siempre les digo, esa es una materia que no se trabaja en el chavismo, el cual es esencialmente anti empresa y anti mercado. Y que todos los intentos de los últimos dos años, aunque fueron realmente efectivos, se notaban artificiales para su estructura básica de pensamiento. Lo cual, por cierto, es lo que le reclaman los tradicionalistas del Plan de la Patria.
Ya que están solos contra sí mismos, tienen que llegar a una decisión que rompa el estancamiento, el cual, si bien se nota dramáticamente en la economía, está golpeando fuertemente en lo social, y haciendo que lo político se vuelva accesorio.
Social
El tema social de la semana pasa por el sistema educativo, y por las protestas de los docentes buscando que les paguen más, porque con lo que ganan no pueden ni siquiera pagar el transporte para asistir a las escuelas; imagínense entonces las necesidades de alimentación y vestido… y que no tengan la mala suerte de enfermarse. El reclamo es genuino.
Por otra parte, el gobierno está muy limitado de recursos, y no está haciendo lo suficiente para adecuar el tamaño del Estado a las posibilidades reales; no solo de ahora, sino posiblemente de los próximos 5 a 10 años. Es cierto entonces que no tienen dinero para pagarles a los maestros.
Pero si se revisara la estructura de los gastos que asume el Estado (o el Gobierno, que hace tiempo que en Venezuela son sinónimos), se vería que hay una cantidad enorme de actividades que no tiene sentido que sean asumidas por el Estado, comenzando por las empresas, que todas dan pérdidas que el Gobierno debe cubrir. Normalmente, cuando una empresa da pérdidas, si el negocio es viable, el accionista repone el capital, y si no, abre el capital para que entren nuevos accionistas. Pero lo cierto es que las empresas del Estado se han convertido en eternas sobrevivientes, porque no se les permite ni quebrar ni recapitalizarse.
El dinero de los maestros lo tienen las empresas del Estado, y debe ser redirigido. Porque posiblemente esas empresas ya hayan perdido su viabilidad, mientras que en manos de los maestros está el futuro de la Patria. Ojalá el gobierno lo entendiera así y sacara los fondos de dónde deba para pagarles mejor que nunca antes, actualizarles la formación docente, equiparlos dignamente y lograr que los niños que hoy tienen 10 años, cuando tengan 20, sean los profesionales que cubran los espacios de los que hemos perdido por la emigración.
Porque 10 años se pasan muy rápido, y el reloj sigue corriendo…
Económico
Estamos estancados y el Gobierno no está tomado decisiones para cambiar ese hecho. Aunque, no tomar decisiones, es, de alguna manera, ya haber tomado una decisión… la de no innovar y dejar correr, a ver qué pasa.
Pero esa decisión es tal vez la peor, porque nos deja en manos del limitado ingreso petrolero, cuando en los últimos dos años, la dinámica de contención de la demanda interna para adecuarla a la limitada oferta de bienes y servicios, había incentivado la actividad privada hasta el punto de haber creído que “Venezuela ya se arregló”. Volvimos al rentismo, pero sin renta, y estamos a punto de que los empresarios pierdan la motivación y regresemos a la escasez de papel toilette.
Es un momento muy peligroso, porque las circunstancias van buscando caminos de reacomodo mediante la toma de decisiones de las empresas, las cuales no pueden esperar a que el gobierno decida qué es lo que va a hacer.
Pero seguramente va a hacer algo, y, a su propio ritmo, lo va a hacer pronto, por lo cual no será una solución óptima, pero, al menos será como el principio de comenzar a moverse. Y ¿qué será lo diferente qué plantearán? Porque seguir como estamos no es una opción, porque si bien las decisiones desde hace un par de años nos sacaron del atolladero donde nos encontrábamos, también nos trajo a este nuevo atolladero. El cual solo puede solventarse profundizando y formalizando medidas ya tomadas, pero también hace falta tomar medidas nuevas.
Este neochavismo liberal y de mercado, debe dar una vuelta más de rosca y asumir el riesgo de desenganchar la economía de lo político, permitiéndole al mercado operar y establecer nuevos equilibrios que adquieran un mínimo de estabilidad que hoy en día no tenemos.
Ya dijimos que el gobierno no tiene oposición política… entonces solo le queda la oposición interna, la cual debe ser enfrentada y crear un nuevo Plan de la Patria, pero esta vez con dólares y mercado. Porque la bisagra es el tema social, el cual tenderá a solucionarse con el mercado, pero con más chavismo radical, lo más probable es que ese tema termine volando por los aires.
Internacional
El tema de Ucrania y la invasión rusa están acelerando el reacomodo de piezas en el mundo, que, si no fuera por eso tomarían un poco más de tiempo en alcanzar sus objetivos. Esta semana volvió a ser noticia la general Richardson jefe del Comando Sur de EE UU, en su interpelación en el Congreso de EE UU, donde confirmó que sus enemigos en la región son China y Rusia, y que harán lo que sea necesario para evitar que ambos sigan participando en temas como litio, comunicaciones y energía, así como financiamiento de proyectos de infraestructura. Ella dice que EE UU debe estar más presente en esos campos. Pero lo dice desde el lado de las armas, porque sabe que en cualquier momento entrarán en guerra con los dos, lo cual arrastrará a los países donde haya intereses de esos dos enemigos.
Con Rusia ya prácticamente están en guerra concreta, y con China está en una guerra fría que en cualquier momento puede recalentarse y volverse armada. EE UU es el único país de la tierra capaz de mantener más de un frente de combate de envergadura en simultáneo.
El tema Nicaragua se va complicando y trazando una línea divisoria entre los países de izquierda que hoy son mayoría en la región. Si bien Venezuela está manifiestamente alineada con Nicaragua, países como Brasil y Chile no lo están tanto; y posiblemente la frialdad y distancia con que nos trata Lula, y el rechazo que nos profesa Boric, tenga que ver no solo con el cuestionamiento a la legitimidad de nuestro sistema político, sino también al tipo de amigos que estamos cultivando, cuando el resto del mundo tiende a alejarse de ellos.
Recomendación
- Al gobierno: que debe tomar decisiones fuertes y rápidas para salir de este frenazo que pudiera hacer perder los avances de los últimos tiempos. Debe aceptar al dólar como moneda de curso legal y permitir que el mercado financiero en toda su extensión, se sincere y permita las transacciones en dólares, incluyendo la compensación bancaria y el mercado de valores. Eso además de sacar del sistema de gasto a las empresas del estado, y traspasarlas al sector privado, utilizando la plataforma transparente y confiable del mercado de valores.
- A la dirigencia opositora: que no tiene mucho sentido crear una unidad artificial, porque ya lo hemos experimentado en el pasado y no tuvo gran éxito. Porque si bien se ganaron las elecciones del 2015, eso no duró, justamente por ser artificial. La recomendación es que cada organización política se concentre, lo antes posible, en el contacto con sus propias bases a nivel nacional; y lo más probable es que se encuentren que la gran mayoría no tiene bases propias y que se han convertido en estructuras electorales sin fondo y sin soluciones.
- A la dirigencia empresarial: que impulse un contra ciclo e intente destrabar este estancamiento arrastrado por la caída del consumo, buscando mecanismos que abaraten la cadena de suministros, y utilicen las ventajas tributarias que ofrecen las transacciones en el mercado de valores. Hoy más que nunca, la dirigencia empresarial debe promover una sala situacional para evaluar el comportamiento las variables de alto nivel y buscar compensar las intervenciones del estado, o la falta de ellas. Hoy hay que buscar, como mínimo, mantener la utilización de planta, y como optimista tratar de expandir nuestra economía.
- E-mail: btripier@ntn-consultores.com
- Instagram: @benjamintripier
- Twitter: @btripier