El líder opositor Juan Guaidó encabeza este martes una marcha. La concentración es con la finalidad de reavivar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro. Acompañado de legisladores aliados encabezará una movilización que espera llegar a la Asamblea Nacional.
No obstante, las fuerzas de Maduro, heredero del fallecido Hugo Chávez, no estarán de brazos cruzados.
Al grito de “las calles son del pueblo, no de la burguesía”, los chavistas convocaron a una contramarcha por la soberanía que se realizará en forma simultánea a la de los opositores.
La movilización de este martes es la más ambiciosa que realiza Guaidó desde que hace un mes regresó de una gira por ocho países. Durante este periplo fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro británico, Boris Johnson, y por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. También se hizo oír en el Foro Económico Mundial de Davos y mantuvo entrevistas con la Unión Europea.
La movilización es un test para Guaidó. Analistas coinciden en que sus seguidores se desilusionaron porque no vislumbran que se vayan a realizar la nuevas elecciones prometidas. En contrapartida, su apoyo en el exterior creció y el propio Trump prometió aplastar a Maduro.
El presidente estadounidense impuso estrictas sanciones petroleras a Venezuela. Esta medida compromete la casi única fuente de recursos de un país ahorcado por la hiperinflación, el derrumbe del PIB y el elevado empobrecimiento que causó la salida del país de casi cinco millones de personas.
Guaidó reconoció el lunes que hay una relación entre sus movilizaciones y los contactos con Trump, y los que este mantuvo bilateralmente con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Colombia, Iván Duque.
“Claro que tiene correlación”, dijo. Todo “tiene correlación con cada uno de los ejercicios que estamos haciendo”.
La convocatoria a la marcha de este martes se hizo casi exclusivamente a través de las redes sociales. Los propios opositores admiten que esa falta de visibilidad puede hacer mermar la respuesta popular.
“No es nuevo lo que hace la dictadura, contramarchas, amenazas, sacar a las calles vehículos militares. Es el esquema de la dictadura, no es nuevo”, dijo Guaidó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional