VENEZUELA

Ana Rosario Contreras: «Podrán silenciar una protesta, pero no el dolor por los trabajadores de la salud fallecidos»

por El Nacional El Nacional

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, se refirió la tarde de este martes a la violencia perpetrada por colectivos armados contra una protesta del gremio de la salud en el Hospital Clínico Universitario de Caracas.

Al respecto, Contreras afirmó que esa acción procura acallar una dura realidad que enfrenta el país en lo concerniente a la pandemia de coronavirus, que ha acabado con la vida de más de 400 profesionales sanitarios.

“Con acciones violentas podrán silenciar la voz de protesta en salud, pero no podrán ocultar el dolor de 442 familias de trabajadores de la salud fallecidos con clínica sugestiva de covid-19″, expresó Contreras.

Protesta por vacunas

Este martes, estudiantes de carreras de la salud de la Universidad Central de Venezuela efectuaron una protesta en el hospital de esa casa de estudios para exigir el ingreso de las vacunas contra el covid-19.

Al respecto, Contreras precisó que al problema de la falta de vacunas se suma el colapso hospitalario.

El ingreso de vacunas a Venezuela se ha convertido en la mayor exigencia de la sociedad venezolana, ante el recrudecimiento de la pandemia en el último mes.

Covax y AstraZeneca

Además, ha causado indignación la negativa del régimen de Nicolás Maduro de permitir el ingreso de millones de dosis destinadas por Covax para Venezuela.

El argumento del madurismo es que se trata de la vacuna de AstraZeneca que estuvo suspendida en algunos países europeos. Sin embargo, la OMS ratificó que el fármaco es seguro.

No obstante, los obstáculos del régimen de Maduro fueron interpuestos una vez que la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó aprobó la liberación de los recursos para que Venezuela pudiera acceder al mecanismo Covax.