La Asamblea Nacional aprobó este martes 18 de agosto un acuerdo en el que rechazó el cierre ilegal de fronteras decretado por Maduro hace cinco años.
Declararon que la realidad de la frontera es consecuencia de un plan del Estado para darle paso a grupos criminales transnacionales liderado por Nicolás Maduro.
El acuerdo aprobado durante la sesión ordinaria explica que durante el proceso de cierre de frontera se deportó forzosamente y persiguió a más de 22.000 colombianos, se violaron de forma flagrante garantías constitucionales y tratados internacionales, lo que originó focos de corrupción y economía ilegal, bajo la mirada complaciente de las Fuerzas Armadas.
Rechazaron la pérdida de la soberanía nacional en los territorios fronterizos, que están tomados por grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, así como grupos iraníes y Hezbolá en la frontera con Brasil y costas marítimas.
El acuerdo indica que estos grupos ejercen el monopolio de la fuerza, a consecuencia de un plan orquestado con el objetivo de tener territorios libres para siembra, proceso y tráfico de drogas ilícitas y la extracción de minería, entre otras actividades de las redes de crimen transnacional.
Los grupos criminales usan el territorio venezolano fronterizo como base de acción para delinquir en América Latina.
Los diputados recomendaron la creación de una nueva ley de frontera en conjunto con los países con los que se comparte el territorio fronterizo. Este nuevo marco jurídico es para establecer políticas claras, prácticas y coherentes con la realidad de las fronteras.
El documento también promueve la generación de informes pertinentes sobre la realidad de las violaciones de los derechos humanos en la frontera, los cuales serán presentados ante organismos internacionales.
Exhortaron a la Comisión de Determinación de Hechos de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU a realizar una visita in situ a la frontera venezolana, acompañada de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional.
Solicitaron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, retomar la Comisión Binacional de Frontera y continuar en sus esfuerzos por integrar a Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones.