VENEZUELA

AN ratificó ruta política para convocar elecciones presidenciales libres y transparentes

por El Nacional El Nacional

La Asamblea Nacional ratificó este martes 30 de junio la propuesta de acuerdo político y la ruta integral formulada por el Parlamento y el presidente interino Juan Guaidó, que establece la convocatoria a elecciones presidenciales libres, justas y transparentes.

En sesión ordinaria, el ente legislativo aprobó un acuerdo que reconoce la necesidad de reintegrar todas las ramas del Poder Público Nacional y rescatar el verdadero contrapeso institucional que determina la Constitución.

En el documento se establece como condiciones el restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, dentro y fuera del país, por lo que se plantea contar con un registro electoral confiable y auditado. Así como Garantizar que el voto sea libre, sin coacción o intimidación. Prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales.

Se exige el cese de las inhabilitaciones, enjuiciamiento y prisión de los dirigentes políticos y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política y la de todos los partidos políticos; restablecimiento de su dirigencia natural y el uso de sus símbolos, colores y bienes.

Plantean un nuevo Poder Electoral legítimo, designado por la Asamblea Nacional, en ejercicio de sus competencias constitucionales, y de esta forma contar con un cronograma para las elecciones que garantice el derecho al voto y a los lapsos correspondientes.

Plantean también una campaña electoral equitativa y el adecuado comportamiento del Plan República, respetando el proceso electoral y prohibiendo cualquier intervención ajena a la protección del acto electoral.

Contempla una auditoría de todos los procesos del sistema electoral, así como observación electoral nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso.

Exhortaron a la comunidad internacional a que aumenten la presión contra el régimen de Nicolás Maduro. 

Hicieron un llamado a través del documento a la FAN, iglesias, universidades y a todas las organizaciones, gremios y grupos del país a respaldar el contenido del acuerdo como solución política, constitucional, pacífica y perdurable a la crisis que atraviesa Venezuela.

El documento aprobado por unanimidad será remitido a la comunidad internacional para su conocimiento y consideración. Además de dar publicidad a este acuerdo, para que los venezolanos tengan conocimiento de su contenido.