Olivia Lozano, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, exigió este martes respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales para las personas privadas de libertad por el régimen. Pidió justicia para las víctimas del Centro Peniteniario Los Llanos.
“Los venezolanos vivimos en un Estado fallido y mientras se mantenga la usurpación en todos los niveles no habrá debido proceso, no cesará el hacinamiento en las cárceles”, manifestó durante la sesión del Parlamento.
Lozano hizo referencia a lo ocurrido en la cárcel, donde un intento de fuga ocasionó 47 fallecidos y 76 heridos en el estado Portuguesa. Agregó que el centro penitenciario tiene capacidad para 750 reos, pero en la actualidad conviven 2.500 reclusos.
La parlamentaria afirmó que esos hechos de violencia son producto del hacinamiento y el déficit de recursos en los penales del país. “Sin servicios, agua, alimentos ni atención médica, judicial o social”, dijo.
Señaló que el primero de mayo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, indicó que las imágenes que recorrieron el mundo sobre lo ocurrido en la cárcel deben servir para que todas las personas involucradas en esos hechos rindan cuentas frente a la justicia.
“El régimen podrá seguir mintiendo, pero es evidente que Maduro no tiene el control. No controla el país, y urge la necesidad de conformar un gobierno de emergencia nacional para darle estabilidad y libertad al país”, indicó.
Informó que en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional activan los mecanismos para apoyar el legítimo reclamo de los familiares de los fallecidos y de las organizaciones que han fijado posición demandando que se aclaren los hechos.