La Asamblea Nacional aprobó este martes 13 de octubre, durante la sesión ordinaria, un acuerdo en el que exigen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la expulsión inmediata de la guerrilla que opera en los territorios indígenas.
El acuerdo establece también exhortar al presidente interino de la República, Juan Guaidó, a que se tomen las medidas necesarias para restituir y garantizar efectivamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la tierra y hábitat, salud, seguridad alimentaria, seguridad personal, de acuerdo con la Constitución y las Leyes vigentes.
El documento señala que se denunciará formalmente ante las instancias internacionales de las violaciones de los derechos humanos cometidas contra los pueblos y comunidades indígenas por el régimen de Nicolás Maduro.
“Los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela han sido sistemáticamente agredidos por grupos irregulares armados, han invadido y destruido sus territorios. Queremos que este mensaje llegue a las Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional, para que se tomen las medidas necesarias, velar por los pueblos originarios de Venezuela y se respete su soberanía”, manifestó el diputado indígena Romel Guzamana.
Exhortó a las FANB a que depongan la actitud hostil contra los indígenas, que se conviertan en sus amigos, defiendan a los venezolanos apegados a la Constitución y las leyes y no al régimen de Maduro.
La diputada Gladys Guaipo, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, expresó que la conmemoración del 12 de octubre se torna muy oscura debido a la violación de los derechos humanos de la que son víctima los indígenas por el régimen.
El diputado indígena por la región sur Apure-Amazonas, Javier Linares, aseguró que en el país no ha cesado la resistencia indígena, porque son explotados y despojados de sus territorios; además, son víctimas de trata de personas.
El diputado Julio Ygarza indicó que los indígenas del municipio Atabapo solicitan el cierre total del paso de los barcos del río Orinoco que conducen a las minas del Parque Nacional Yapacana.