La Comisión delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó una autorización para que el presidente encargado, Juan Guaidó, solicite un endeudamiento al Banco Central de Venezuela para realizar el pago de abogados que han representado al Estado en cortes y tribunales extranjeros, en juicios concernientes a la defensa, protección o recuperación de activos del pueblo venezolano.
La solicitud de endeudamiento aprobada es por un monto de 10.136.084,17 dólares.
El diputado por el estado Lara Guillermo Palacios fue el encargado de proponer el proyecto de acuerdo para modificar partidas que guardan relación con los pagos de asuntos litigiosos en el extranjero y con la recuperación de activos en otros países.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad por los diputados presentes en la sesión, en la que además se acordó autorizar al Consejo de Administración del Gasto para que lleve a cabo las gestiones necesarias para el pago y gastos a los que haya lugar. Esto previo a la ordenación de compromisos y pagos que realicen la Procuraduría Especial en los casos que correspondan a la República, o las máximas autoridades de los entes descentralizados.
Por último, se autorizó un crédito adicional por la cantidad del préstamo que solicitará el presidente encargado de la República, la cual se transferirá al Fondo de Litigio a fin de que el Consejo de Administración del Gasto haga los pagos correspondientes.