La Asamblea Nacional designó este martes al abogado y profesor de derecho constitucional Enrique José Sánchez Falcón como nuevo procurador especial de la República de Venezuela.
De conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia, el Parlamento aprobó la designación en la sesión ordinaria que se llevó a cabo de forma virtual.
La figura del procurador se orientará especialmente a asegurar la protección, control y recuperación de activos del Estado en el extranjero, así como ejecutar cualquier actuación que sea necesaria para salvaguardar los derechos e intereses de Venezuela.
Sánchez Falcón sustituirá en el cargo a José Ignacio Hernández, quien, consideró la Asamblea Nacional, desempeñó una excelente labor.
Enrique José Sánchez Falcón ejerció en 1985 funciones de dirección en la Contraloría General de la República y desde el 1 de febrero de 2019 ocupa el cargo de consultor jurídico de la Asamblea Nacional.
También ha actuado como abogado litigante y como asesor de instituciones públicas y privadas.
Es profesor, en pregrado y postgrado, de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela, con categoría de Profesor Agregado; también da clases en la maestría en Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.
Sánchez Falcón es autor de diversas publicaciones jurídicas, así como numerosos artículos divulgados en revistas especializadas en derecho público y constitucional, contraloría, legislación y jurisprudencia.