La Asamblea Nacional controlada por el chavismo designó este jueves al exdiputado Conrado Pérez Briceño rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sustitución del opositor Juan Carlos Delpino -que denunció «irregularidades» en las presidenciales del 28 de julio-, destituido por decisión de la mayoría de la Cámara.
En la sesión de la AN, transmitida por el canal estatal VTV, el diputado Alfonso Campos pidió que se nombrara a Conrado Pérez Briceño para ser el rector suplente directo de Delpino.
Campos aseguró que Pérez Briceño es un «defensor de la causa nacionalista» y de las instituciones del Estado.
La mayoría de los diputados, opositores y chavistas votaron a favor de la designación de Pérez Briceño como rector principal del CNE, así como por Aura Rosa Hernández como suplente.
¿Quién es Conrado Pérez Briceño?
Pérez Briceño fue elegido diputado de la AN en 2020 por el partido político Acción Democrática, intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que es considerado por la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- un colaboracionista del gobierno de Nicolás Maduro.
El rector electoral es padre del exdiputado Conrado Pérez Linares, quien fue sancionado en 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al considerar que lideró, junto con otros seis exlegisladores, un «intento fallido de tomar ilegítimamente el control» de la AN, dominada entonces por el antichavismo.
Este jueves, el Parlamento destituyó a Delpino y solicitó a la Fiscalía la «perentoria» apertura de una «averiguación penal» contra el hoy exrector electoral -quien se encuentra fuera del país- por los delitos de «corrupción», «traición a la patria», así como «complicidad en los homicidios cometidos» en el contexto de protestas poselectorales, cifrados en 27 por las autoridades.
En agosto, Delpino denunció «irregularidades» en los comicios, con lo que, a su juicio, se perdió confianza en la integridad del proceso, así como en la proclamada victoria del mandatario Nicolás Maduro, denunciada como fraudulenta por la PUD, que reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El exrector dijo además que Venezuela vive una «terrible situación de incertidumbre» que «no resolvió» el fallo de la Sala Electoral del TSJ con la confirmación de la controvertida reelección de Maduro, tras un proceso de «validación» de los resultados oficiales, que el CNE aún no publica de manera desagregada, como contemplaba el cronograma.