Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, anunció este jueves en sesión parlamentaria la creación de una comisión especial destinada a la revisión de todas leyes venezolanas relacionadas con la anticorrupción.
La comisión especial será presidida por el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV.
Rodríguez indicó que la instancia incluirá a diputados que conforman las comisiones de Política Interior, Contraloría y Economía.
En la misma sesión parlamentaria sancionaron la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, con la que el chavismo espera recuperar los bienes que hayan sido obtenidos con dinero producto de la corrupción.
La Ley Orgánica de Extinción de Dominio fue aprobada por unanimidad en su segunda discusión.
«En consecuencia se declara sancionada la ley y se remite a la Sala Constitución del Tribunal Supremo de Justicia para fines consiguientes», indicó la Asamblea.
Anticorrupción
Todo en el contexto de la cruzada del gobierno de Nicolás Maduro en contra de irregularidades en organismos y empresas públicas como Pdvsa, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Cartones de Venezuela.
De acuerdo con el balance más reciente del fiscal general, Tarek William Saab, hasta el 19 de abril se contabilizaron 61 privados de libertad por hechos de corrupción, además de 20 órdenes de aprehensión por ejecutar y 172 allanamientos. La cifra de detenidos se redujo a 60, tras la muerte bajo custodia del Estado de Leoner Azuaje, que presidía Cartones de Venezuela.
Pese al revuelo que generó en el país la muerte de Azuaje, el gobierno mantiene la versión oficial de que se suicidó empleando sábanas.