La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, designó este martes a la abogada Gladys Gutiérrez, expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como embajadora del país ante España.
Durante una sesión ordinaria, los diputados aprobaron este nombramiento propuesto por Nicolás Maduro hace algunas semanas y que estuvo bajo estudio de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, que presentó hoy un informe satisfactorio.
La diputada Victoria Mata, que presentó el punto en la plenaria, explicó que Gutiérrez, quien ya fue cónsul de Venezuela en Madrid, cuenta con doctorado en Desarrollo Sostenible.
«La magistrada resalta como una de las mujeres juristas más destacadas de nuestro tiempo. Ha demostrado compromiso en todas las tareas que les ha correspondido ejercer», sostuvo la legisladora.
Programa de trabajo de Gutiérrez
Indicó que dentro del programa de trabajo de la diplomática destaca un plan especial de información en torno a las elecciones presidenciales del 28 de julio y el desarrollo de una agenda multilateral entre Venezuela y España.
Gutiérrez busca promover el apoyo a la soberanía venezolana sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana, y la profundización de las relaciones con partidos y organizaciones políticas españolas.
Gutiérrez repitió en el cargo desde abril de 2022 hasta enero pasado, cuando fue sustituida por la magistrada Caryslia Rodríguez.
Licenciada por la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, se especializó en derecho, constitucional y ciencia política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España.
Sanciones de Estados Unidos
También fue, según su perfil disponible en la página web del Supremo, investigadora en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Sin precisar el período en que se desempeñó como tal.
Gutiérrez fue sancionada por el gobierno de EE UU en 2017.
A finales de 2022, Venezuela y España elevaron sus relaciones diplomáticas al nombrar sendos embajadores en Madrid y Caracas, respectivamente, después de dos años en los que ambos países las habían degradado, al dejar como jefes de delegación a encargados de Negocios.
En febrero, el canciller venezolano, Yván Gil, se reunió con el embajador español en Caracas, Ramón Santos.
El funcionario chavista afirmó que ambas naciones buscan fortalecer el diálogo diplomático bilateral.