La Asamblea Nacional legítima aprobó este jueves un acuerdo en rechazo a la pretensión de Guyana de someter ante la Corte Internacional de Justicia la reclamación del Esequibo.
«Ratificamos nuestra posición histórica de que la corte carece de jurisdicción para tratar este asunto, que tiene una regla establecida en el acuerdo de Ginebra», manifestó el diputado Williams Dávila durante la sesión, que se desarrolló de manera virtual.
El acuerdo indicó que Venezuela no ha consentido someter ante la CPJ la disputa por el Esequibo y resaltó que esta posición no puede suplirse por Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
Agregó que Guterres únicamente puede procurar la solución de la controversia respetando el propósito del Acuerdo de Ginebra, de acuerdo con los mecanismos de solución de controversias señalados en la Carta de las Naciones Unidas.
Los parlamentarios rechazaron las acciones y omisiones, que calificaron de negligentes, cometidas por los gobiernos de Hugo Chávez y el actual régimen de Nicolás Maduro en la defensa y protección de la integridad territorial del país.
«Maduro hace de todo para violar las resoluciones de paz que la propia Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos señalan. Lo que hace es propiciar la presencia de grupos irregulares en la isla de Anacoco y toda esa zona cercana al Esequibo», dijo Dávila.