La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que expresa su apoyo a la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos. En él se establece que el Parlamento facilitará mecanismos que ayuden a los más de 5 millones de venezolanos que se encuentran desplazados a consecuencia del régimen de Nicolas Maduro.
En el documento se decreta que, en virtud de la pandemia y la emergencia migratoria ya acordada por la Asamblea Nacional, todos los venezolanos que se encuentren en el extranjero pueden regresar a su país, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y leyes vigentes.
Se plantea, asimismo, la necesidad de requerir a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados una comisión de expertos que evalúe los riesgos de los refugiados que retornan al país.
Además, se solicita que la alta comisionada de la ONU para los derechos humano, Michelle Bachelet, verifique las condiciones en que el régimen de Maduro está tratando a los venezolanos que necesitan regresar al país a consecuencia de la pandemia.
Durante el debate, Carlos Valero, diputado por el estado Táchira y miembro de la Comisión Ordinaria de Política Exterior, denunció las declaraciones de odio de Nicolás Maduro y sus funcionarios en contra de los migrantes venezolanos que han regresado al país a raíz de la pandemia del covid-19.
“Queremos rechazar enérgicamente las irresponsables declaraciones de Nicolás Maduro, quien ha dicho que nuestros hermanos que han regresado al país por efecto de la pandemia son una especie de arma biológica de gobiernos extranjeros. Culpar a personas que están atravesando una enfermedad de ser armas biológicas y de propagar un virus es inhumano. Buscan criminalizar a los migrantes venezolanos y evadir la responsabilidad del régimen en el tratamiento de la pandemia”, manifestó.
Valero agradeció la iniciativa de la Unión Europea y del gobierno de España de llevar a cabo la cumbre con el propósito de obtener recursos para atender a los migrantes y refugiados venezolanos alrededor del mundo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional