El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró este lunes que ha cumplido «casi 98%» de las solicitudes planteadas a ese ente en el acuerdo firmado el 17 de octubre entre el gobierno y la oposición en Barbados para «la promoción de derechos políticos y garantías electorales» de los venezolanos.
«Podemos decirle con mucho orgullo a los venezolanos que casi todas esas solicitudes que han hecho los sectores que participaron en la reunión de Barbados, este CNE, con su equipo técnico y su personal, tiene casi 98% de esas solicitudes ya cumplidas», afirmó el presidente de ese organismo, Elvis Amoroso.
Amoroso dice que hay garantías
En una conferencia de prensa, Amoroso aseguró que la institución mantiene contacto con «actores internacionales» interesados en conocer los avances tras la firma de acuerdos en Barbados y refirió que el «catastro» actualizado y depurado por el CNE es uno de ellos.
En Barbados, las delegaciones del gobierno y el antichavismo acordaron varias garantías electorales, entre las que se incluye la actualización y depuración del registro electoral, con jornadas especiales para promover la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero.
Al respecto, Amoroso detalló que del 7 a 27 de octubre el CNE celebró una «jornada especial de registro» en la que se instalaron 582 centros de inscripción y actualización de datos y se alcanzaron 139.784 nuevos inscritos en el registro electoral (RE), además de 386.877 reubicaciones.
Así, la cifra de votantes en Venezuela, según el corte definitivo con fecha del 22 de octubre de 2023 es de 21.027.120 electores, luego de excluir a 50.591 votantes que están fallecidos.
Amoroso invitó a todos los sectores políticos, gremios o otras organizaciones que quieran celebrar elecciones en su seno a emplear el Poder Electoral para garantizar la transparencia.
«Estamos totalmente a la orden en el CNE para que no se cometan errores, aquí existe una plataforma lo suficientemente sólida para garantizar la transparencia en cada proceso electoral», dijo.
La invitación de Amoroso se produjo luego de que el Supremo venezolano ordenó la mañana de este lunes la suspensión de «todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias», celebrado el domingo 22, tras recibir un recurso introducido por el diputado opositor José Brito que pedía revisión de «irregularidades».