Amnistía Internacional exigió al régimen de Nicolás Maduro que cese la represión en contra de las ONG de Venezuela y desista de exigirles información confidencial.
En un comunicado alertó que el régimen pretende que «a partir del 1 de mayo todas las organizaciones de la sociedad civil venezolana cumplan con las medidas abusivas y se inscriban en el registro, bajo amenazas».
«Estas medidas incluyen que las organizaciones desvelen detalles sobre sus beneficiarios. Como por ejemplo, las víctimas de violaciones de derechos humanos y quienes reciben ayuda humanitaria. Así como información sobre su financiación, personal y gobernanza», continúa el texto.
Amnistía Internacional además advirtió al Estado que estas medidas «violan el derecho de asociación, derecho a la privacidad y la presunción de inocencia. Y además ponen a las organizaciones de la sociedad civil y a sus beneficiarios en grave riesgo de criminalización y represalias».
La Gaceta Oficial del 30 de marzo establece una providencia en la cual se ordena a las organizaciones no gubernamentales inscribirse en un registro del régimen de Nicolás Maduro.
El registro obligará a las ONG de Venezuela a dar información sobre sus actividades, incluida la lista de personas que reciben asistencia benéfica y humanitaria.