En un informe reciente de Amnistía Internacional se concluyó que cientos de venezolanos son detenidos arbitrariamente luego de ser nombrados por medios de comunicación chavistas.
En el documento “Represión calculada: Correlación entre las estigmatizaciones y las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela”, se expone la coordinación que tienen los seguidores de Nicolás Maduro para promover la represión contra personas que hacen oposición.
La investigación se publicó en conjunto con las organizaciones venezolanas Centro para los defensores y la Justicia y el Foro Penal. Se llevó a cabo durante más de un año.
“El mundo conoce, desde hace años, de la política de represión instaurada por el gobierno de Nicolás Maduro. Nuestra investigación muestra que hay momentos de altísima correlación entre las estigmatizaciones públicas y las detenciones arbitrarias por motivos políticos. Esta coordinación es un nuevo indicador de la política sistemática de represión y apunta hacia el crimen de lesa humanidad de persecución, que debe ser investigado por la justicia internacional”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.
De acuerdo con el escrito, los venezolanos son detenidos después de ser señalados por medios comunicacionales afines a Maduro. Estos promueven el odio y el hostigamiento a personas defensoras de derechos humanos, por razones ideológicas.
Amnistía Internacional publicó informe sobre detenciones arbitrarias en Venezuela
La investigación de Amnistía Internacional identificó a más de 300 eventos de estigmatización, ocurridas entre enero de 2019 a junio de 2021. En conclusión, la relación general entre los ataques en los medios y las detenciones por motivos políticos fue del 29%, según reseñó ABC. Sin embargo, se recrudeció más en 2020 con un 42% y creció aún más en el primer semestre del 2021 con un 77%.
Según el informe, 486 detenciones arbitrarias se dieron tres días después de que el portal “Misión Verdad” realizara estigmatizaciones. De la misma manera, en 481 casos sucedió por parte del programa “Con el Mazo dando”, conducido por Diosdado Cabello. Mientras que aproximadamente 100 casos de arrestos se produjeron luego de informaciones acusatorias desde el portal web “Lechuguinos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional