Olnar Ortiz, coordinador nacional de pueblos indígenas del Foro Penal, denunció este miércoles que la madre del testigo clave en el caso de los cuatro yanomamis asesinados el pasado 20 marzo en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, está siendo amenazada.
Ortiz detalló en Twitter que se reunió, en compañía del ciudadano Jesús Marcano, con el Fiscal 91 del Ministerio Público, Ángel Rodríguez, para consignar varias denuncias por las amenazas que ha recibido Cenoya Silva, madre de Borges Sifontes, yanomami herido en el hecho.
Borges es considerado un testigo clave y está recluido desde hace tres meses en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas.
- Denuncian asesinato de cuatro indígenas yanomamis en enfrentamiento con militares en Amazonas
- Ministerio Público investigará enfrentamiento entre indígenas yanomamis y militares en Amazonas
Por estos asesinatos, no hay una persona responsable hasta la fecha.
La madre de Borges salió –junto a otros acompañantes- el pasado 29 de junio desde el estado Amazonas y logró ver a su hijo al día siguiente, reseñó Radio Fe y Alegría. Sin embargo, expresó que no entendía por qué tenía que hablar con el Ministerio de Pueblos Indígenas, pues argumentó que en su comunidad no existe eso.
“También conversamos de otros casos como el de Cumaracapae del año 2019, también el caso de Luepa; y el tema de Virgilio Trujillo asesinado hace dos semanas en el estado Amazonas”, indicó Ortiz en un video difundido en redes sociales.
Enfrentamiento con militares
La ONG Fundaredes denunció en marzo que la muerte de los cuatro indígenas yanomamis en Puerto Ayacucho se dio en un enfrentamiento el domingo 20 de marzo entre miembros de esa etnia e integrantes de la Fuerza Aérea en Parima B.
La ONG detalló que entre los fallecidos se encuentran «Donaldo y Jonatan, de 22 años, Cariban de 30 y Martina de 45». Aseguró que «este hecho violento inició cuando el capitán de la comunidad indígena pidió la devolución de un router de Internet y los militares se negaron a la entrega».
La oposición venezolana, encabezada por Juan Guaidó, también denunció los hechos a través de un comunicado de prensa en el que citó la denuncia en Twitter por la exdiputada Mauligmer Baloa, quien informó que murieron «cuatro indígenas yanomamis y otros heridos se encuentran en el hospital José Gregorio Hernández, de Puerto Ayacucho».
Baloa confirmó que el enfrentamiento con los militares se inició porque no fue devuelto a la comunidad un equipo electrónico que habían prestado a los funcionarios para tener acceso a Internet.
«Fuentes señalan que los hermanos indígenas prestaron el equipo para que todos pudieran comunicarse con una antena que pertenece a los funcionarios de la Base Fronteriza, aseguró la opositora.