Ambientalistas se mantienen alarmados ante la capa de verdín que cubre gran parte del Lago de Maracaibo. Una situación que dañina para el agua y los habitantes de la entidad zuliana, ya que la acumulación se hace más nociva con el pasar de los días.
José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura y experto en el área de fauna silvestre, explicó que según estudios de Microbiología realizados en la Universidad del Zulia se confirma la presencia de mycrocistis, una cianobacteria que produce una toxina llamada microcistina, considerada peligrosa para la salud de las personas y gran número de especies.
Detalló que entre los síntomas más comunes que genera están la diarrea, vómito, dolor de cabeza, problemas respiratorios, hepáticos, de piel e incluso neurológicos.
Verdín en el Lago de Maracaibo
A través de su cuenta en redes sociales, el ambientalista identificado con la cuenta @mapache_ecoaventura denunció que la presencia de este verdín se está convirtiendo en un problema de salud pública. «Un caldo de cultivo venenoso que mata las especies que no tienen resistencia a este proceso biológico que trae bacterias”.
Con los días se ha observando la acumulación de una capa verde con olor pestilente mezclada con aceite y desechos sólidos. Esto similar a la lemna, lo que años atrás cubrió gran parte del lago. Esto generó el uso de maquinaria y recolección manual, debido a su rápida reproducción y malos olores.
Ver esta publicación en Instagram
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional